Las familias que reporten personas desaparecidas ya no deberán esperar 48 o 72 horas para interponer la denuncia ante las autoridades, según el fiscal general de la república, Douglas Meléndez, sino que por orden del nuevo protocolo de acción urgente y estrategía de búsqueda de personas desaparecidas deberá ser inmediata.

"Ninguna institución debe exigir al denunciante que debe esperar", señaló esta mañana el fiscal general en la presentación del documento.

Según el documento, auspiciado por el gobierno de Canadá y por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la fiscalía será la institución de decidir la activación del protocolo sin embargo, los reportes pueden ser hechos en sedes de la Policía Nacional Civil (PNC) y juzgados de paz.

Después de recibida la solicitud de activación de protocolo por persona desaparecida, la fiscalía tiene hasta seis horas para activar la investigación.

En el contexto de la búsqueda de personas desaparecidas, la PNC tendrá la obligación de recibir denuncias o avisos; cuidar que los rastros de delito sean conservados y que no se modifique el estado de cosas o personas hasta que exista una inspección.

¿Qué se puede hacer ante la negativa de activar el protocolo?
El documento señala que "ante la ausencia de pronunciamiento sobre la activación por parte del fiscal designado o en caso de inconformidad con la negativa de activarlo, el solicitante, su abogado o representante podrá acudir ante el fiscal superior. Toda negativa deberá realizarse por medio de una desición motivada".