El período de instrucción de seis meses empezará a correr, cuando la Cámara resuelva. / DEM


A dos meses de haberse apelado la detención provisional del expresidente Antonio Saca y otros seis acusados de desviar $246 millones desde la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, no ha emitido resolución.

Ayer se consultó en la Secretaría de esa instancia judicial y se informó que las apelaciones siguen en estudio en los despachos de los magistrados y que se desconocen los avances que se tienen sobre las apelaciones que los abogados defensores presentaron donde muestran su inconformidad por la resolución que emitió la jueza 4o. de Paz de San Salvador, Nelly Pozas.

No se detalló el motivo del retraso de la resolución en la cual, los dos magistrados deberán pronunciarse por varias vías, tienen la opción de confirmar las medidas o revocarlos, incluso podrían hasta decretar un arresto domiciliar.

Cuando los abogados interpusieron las apelaciones expusieron entre sus argumentos que la jueza no fundamentó bien su resolución, señalaron que solo por estar frente a delitos graves no se puede enviar a la cárcel a alguien sin antes valorar por ejemplo los arraigos de los procesados.

El Juzgado 4o. de Paz de San Salvador decretó la instrucción formal con detención provisional por considerar que con los indicios presentados por la Fiscalía quedó evidenciado que los imputados ejercieron una función.

Según el Ministerio Público, el expresidente Saca dirigía las acciones delictivas en la que jugaban un papel clave los empleados de Casa Presidencial que se mencionan en las investigaciones como las personas que transfirieron los $246 millones a cuentas particulares y luego depositados en cuentas de Saca.

 

Fechas

5/11/2016

El Juzgado 4o. de Paz de San Salvador, emitió la resolución en la cual ordenó instrucción formal con detención provisional contra el expresidente Saca y demás acusados.



10/11/2016

Los abogados de los siete procesados presentaron recursos de apelación en la que mostraron inconformidad por la detención que decretó la jueza del caso.

 

$246 Millones

Que supuestamente fueron desviados desde cuenta del Tesoro Público de Capres.

 

12 Cuentas

Fueron abiertas específicamente para transferir los fondos estatales.