La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ratificó este 5 de febrero, la conciliación de $20,000 al que previamente llegó el diputado Arturo Magaña con los parientes del joven Francisco Moya, quien murió en el accidente vial el 29 de agosto en la colonia Escalón, en San Salvador.
El diputado Magaña a su salida de la audiencia no quiso referirse a las circunstancias del accidente.
Hoy finalizamos con un sobreseimiento definitivo, finalizamos dándole la cara al pueblo salvadoreño por los errores culposos cometidos y finalizamos el proceso mandándole un mensaje a los colegas diputados que hicieron un show mediático pero este servidor dio la cara y se sometió a la justicia como todo salvadoreño de a pie". detalló Magaña.
"La ley ha prevalecido, hoy finalizamos con un sobreseimiento definitivo, finalizamos dándole la cara al pueblo salvadoreño por los errores cometidos, obviamente son errores culposos", dice @arturomagaa al salir de audiencia especial.
Vía Gabriel Aquino pic.twitter.com/qkIoQTBYPL
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) February 5, 2021
La fiscal del caso afirmó que la Cámara homologó el acuerdo extrajudicial al que habían llegado el diputado y la familia de la víctima.
La fiscal dijo que en esta diligencia no se conoció por los delitos de lesiones culposas ocasionadas en tres personas ni por conducción peligrosa.
El defensor de Magaña, Mario Machado, afirmó que su cliente solo fue acusado por homicidio culposo y no por tres lesionados ni por conducción peligrosa.
En ese percance de tránsito murió el joven Francisco Moya, quien viajaba en el vehículo que manejaba el diputado Arturo Simeón Magaña, la madrugada del 29 de agosto del 2020. La víctima fue llevada grave al hospital Rosales, pero debido a las lesiones murió poco después.
El accidente vial se registró cerca de las 4:00 de la madrugada del sábado 29 de agosto del año pasado (2020) en la esquina de la 79a. avenida Norte y 9a. calle Poniente de la colonia Escalón.
Aunque se dijo que el percance vial fue causado por conducir bajo los efectos del alcohol, esta versión no fue confirmada porque el imputado no se sometió al alcotest en el momento de la inspección policial y la prueba toxicológica le fue practicada por Medicina Legal diez días después.
La Policía en su momento reportó que el diputado luego del accidente de tránsito por pasarse un semáforo en rojo, escapó del lugar.