Dos días duró la audiencia probatoria en contra de López Cardoza y su esposa. / DEM


La Cámara Segunda de lo Civil delegó la facultad de seguir investigando al diputado Reynaldo López Cardoza, a los Tribunales de Ética Gubernamental (TEG) y al Supremo Electoral (TSE), así como la posibilidad de una sanción económica, por declaraciones patrimoniales falsas.

“Libraremos certificación de la sentencia a pronunciarse a la Corte Suprema de Justicia, a fin que, de considerarlo pertinente, imponga la multa a la que se refiere el artículo 19 de la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos”, dice el texto de la resolución.

Dicho artículo dice que quien hiciere declaraciones patrimoniales falsas incurrirá en una multa de 5,000 colones ($571.42); sin embargo, para un funcionario de elección popular la multa ronda entre los 3,000 a 10,000 colones ($342.85 a $1,142.85).

También la Cámara gira oficio al TEG para que investigue si hay infracciones en los artículos 4 y 5 de la ley de ética, es decir, si López Cardoza violentó deberes y principios éticos.

El literal “a” del artículo 5 de la ley de ética dice que los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados “únicamente” deben ser usados para fines institucionales, para los que estaban destinados.

Mientras que en el caso del Tribunal Supremo Electoral, deberá investigar si ha hecho un uso adecuado de la deuda política que se le entregó. López Cardoza dijo a las magistradas de la Cámara que en el período investigado recibió $256,207.75 en ese concepto.

Para investigar el cometimiento de delitos, la Cámara gira un oficio a la Fiscalía General de la República y al Ministerio de Hacienda para que indague una probable infracción tributaria.