Desde hace cuatro meses, la defensa de la exministra de Salud, Violeta Menjívar, presentó un recurso que apelaba la resolución del Juzgado Segundo de Paz que la envió a prisión provisional en el caso Sobresueldos.

El abogado Oswaldo Feusier, defensor de la exviceministra de Salud, Violeta Menjívar, afirmó que en un primer momento, la apelación subió a la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, ante la excusa de la magistrada Rosa María Fortín Magaña de conocer el recurso, pero la Sala resolvió, en diciembre, que no había inconveniente legal.

Feusier manifestó que no descarta que la defensa del exviceministro de Agricultura, Hugo Flores, se haya cansado de esperar la resolución de la Cámara Segunda de lo Penal, y buscado la alternativa de solicitud de audiencia de revisión de medidas a favor de su cliente, la cual le fue concedida el 21 de diciembre.

¿Qué harán?


El abogado dijo que en su caso no han recurrido a la audiencia especial de revisión de medida por esperar la resolución de la Cámara Segunda de lo Penal, al tiempo que cuestionó la tardanza de los magistrados de la referida Cámara, pues el recurso de apelación está calculado que se resuelva en cinco días máximo según la ley y ellos ya llevan cuatro meses.

Fausier afirmó que su defendida, la exviceministra Violeta Menjívar, está convencida de que no ha cometido ninguna ilícito y por lo tanto no considera la posibilidad de someterse a un procedimiento abreviado, porque sería aceptar la acusación que le ha formulado la Fiscalía y ella estima que no ha hecho nada ilícito.
El sistema (en la actualidad) no asegura condiciones de un juicio justo ni un debido proceso y en esas condiciones me parece normal que una persona evalúe someterse un abreviado”. Oswaldo Feusier, defensor de Violeta Menjívar.

“La doctora Menjívar me ha manifestado que ella está clara de lo que ha sucedido aquí, como dijo Interpol que este es un procesamiento político y no está en la disposición de un procedimiento abreviado”, manifestó.

En el caso de Sobresueldos a exfuncionarios del expresidente Funes, hay diez imputados, cinco están en prisión y cinco están prófugos entre ellos el expresidente Salvador Sánchez Cerén, acusados de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.

El proceso abreviado de Flores


El abogado Feusier intentó, este 22 de diciembre, conocer los términos en los que se realizó la audiencia de revisión de medidas a favor de Flores, pero en el Juzgado Tercero de Instrucción le informaron que no le podían prestar el expediente porque lo utilizaban para la elaboración de la resolución.

El profesional descartó que el beneficio concedido al exviceministro sea a cambio de que eventualmente se convierta en testigo criteriado. “Puede ser que en el proceso se presente o por lo menos se ofrezca o se busque por algún defensor o la Fiscalía esté abierta a la disposición de eso”.

Pero en el caso de Flores, que negocian un procedimiento abreviado, no implica o suponga que tenga que incriminar al resto de procesado como sucede en el criterio de oportunidad, lo que se requiere en esa figura, que confiese el hecho propio.
Con este exfuncionario que ha conversado de un procedimiento abreviado, lo que ha sucedido es que podría confesar los hechos que Fiscalía le imputa a él, pero no es una figura para la incriminación del resto de funcionarios”. Oswaldo Feusier, defensor de Violeta Menjívar.