La ex primera dama, Vanda Pignato, llegó ayer a la audiencia preparatoria en la Cámara Segunda de lo Civil. / Wilson Urbina


La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador rechazó anular el juicio civil que la Fiscalía General de la República inició el pasado 29 de marzo, en contra del expresidente Mauricio Funes, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la ex primera dama Vanda Pignato.

Los tres son señalados de un presunto enriquecimiento ilícito de $728 mil 329.74, cantidad preliminar que fue detectada por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de analizar las declaraciones juradas de patrimonio de inicio y cese de Funes, quien fungió como mandatario salvadoreño entre los años 2009 al 2014.

La decisión de las magistradas de la referida cámara surgió de improponibilidades planteadas por los abogados de los demandados, quienes, básicamente, argumentaron que al expresidente la CSJ le violó principios constitucionales. Enrique Araujo, el nuevo abogado que Funes nombró ayer, dijo que se violó el principio de legalidad ya que la Sala de lo Constitucional, el 11 de enero de 2016, suspendió los efectos de la Ley de Probidad para revivir la Ley de Enriquecimiento Ilícito promulgada en 1959.

También se cuestionó la vulneración al principio dispositivo y derecho de recurrir.

Mientras que Jaime Ortega, abogado de Pignato, manifestó que a su apoderada no se le permitió ejercer su defensa técnica y material y se obvió ese derecho de defensa y audiencia, sumado a eso, no ejercía un cargo público ya que si bien era Secretaria de Inclusión Social, no devengaba ningún salario porque estaba Ad honorem y la investigación de la CSJ no fue contra ella, sino que contra su entonces esposo.

Uno de los principios del Código Procesal Civil Mercantil (CPCM) es la improponibilidad (petición de rechazo o inadmisibilidad) de la que puede hacer uso la parte demandada en un juicio de enriquecimiento ilícito, cuyo fin es lograr que un tribunal superior anule un proceso por considerar que tiene ciertos vicios, pero ayer, la magistrada presidente de la referida cámara, Margarita Romagoza, dijo que las improponibilidades planteadas por los abogados de los demandados debían declararse sin lugar y que el tribunal que preside no tiene competencia para anular este juicio civil.

Les aclaró, a los abogados de los demandados, que ellos tuvieron en su momento la facultad para plantearlo cuando estaba en la fase administrativa, en la Sección de Probidad, y no en esta etapa procesal.

Según Romagoza, a Pignato y Funes Cañas, no se les puede excluir del proceso bajo los argumentos de que no eran funcionarios públicos, lejos de eso, el hacerlos partícipes en este proceso potencia sus derechos porque van a tener la oportunidad de ejercer su defensa técnica y material.

Respecto a las deudas que Funes le canceló a Pignato, la Cámara señaló que la ex primera dama no tenía ningún tipo de ingreso y con el pago de más de $57 mil en concepto de tarjetas de crédito y préstamos, pudo haberse beneficiado por el cargo que ejercía en ese entonces Mauricio Funes.

En cuanto a la violación de derechos constitucionales de audiencia, defensa y tratamiento procesal igualitario, la Cámara resolvió que no era procedente declarar la nulidad solicitada por los abogados de los demandados.

 

Supuesto Enriquecimiento Ilícito

 

MAURICIO FUNES

$552,669



DIEGO FUNES

$118,600



VANDA PIGNATO

$57,060

 

Cronologia



11/01/2016

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), suspendió los efectos de la Ley de Probidad y revivió la Ley de Enriquecimiento Ilícito que data del año 1959; esa decisión generó la pauta para iniciar juicio civil a Mauricio Funes.

 

9/02/2016

La CSJ emitió una resolución en la que determinó que existen indicios de enriquecimiento ilícito del expresidente Funes. Asignó a la Cámara Segunda de lo Civil iniciar proceso y decretar medidas cautelares a cuatro cuentas y cinco vehículos.

 

29/03/2016

La Fiscalía General de la República, demandó de forma oficial al expresidente Mauricio Funes, a su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato, por presunto enriquecimiento ilícito.