Funes participó como observador en las elecciones de Nicaragua. / DEM


La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador suspendió la audiencia probatoria que estaba programada para el próximo 15 de noviembre en contra del expresidente Mauricio Funes, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato.

El juicio civil que se comenzó a tramitar desde el pasado 29 de marzo, cuando la Fiscalía General de la República presentó de forma oficial la demanda, por un supuesto enriquecimiento de ilícito preliminar de $728 mil 329.74, detectado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entraría a su etapa final la próxima semana.

Pero, las magistradas de la Cámara suspendieron la diligencia porque no está listo el análisis financiero contable que una perito realiza y se les ha informado que estará hasta finales de noviembre.

La experta contable deberá esclarecer a través de su análisis, si los gastos en los que incurrieron los demandados eran superiores a los ingresos y ahorros declarados entre los años 2009 al 2015.

Esta pericia se realiza mediante el auxilio judicial que la Fiscalía pidió para que se responda a 17 puntos sobre el patrimonio real del exmantario, Mauricio Funes.

Entre esos aspectos a evaluar está, determinar el monto de los ingresos y egresos de los demandados en el período 2009 y 2014, tomando como base las deducciones de ley, salarios obtenidos, prestaciones de ley y otro ingreso económico que recibieron en esos años, que duró la gestión Funes.

La Cámara ha informado que cuando la perito entregue el análisis financiero contable se va establecer la nueva fecha de la audiencia probatoria que, es un equivalente a una vista pública en el proceso penal ordinario, donde se determina si una persona es culpable o inocente.

 

$552 Mil

Monto con el que se habría enriquecido el expresidente Funes.



$57 Mil

Vanda Pignato, se habría enriquecido ilícitamente con este monto.