El reo José Arnoldo Ramos Hernández, de 26 años, alias “Campero”, se escapó por la puerta principal del penal de Apanteos, en Santa Ana, el pasado domingo 10 de marzo, en horas del mediodía, según el director de centros penales Marco Tulio Lima.

Las autoridades investigan si los custodios que estaban en el portón tuvieron alguna actitud de negligencia o favorecimiento al reo.

Ramos Hernández es originario de Juayúa, Sonsonate y es un reo condenado a 30 años de prisión por homicidio y violación; actualmente, había cumplido cinco años de cárcel, o sea, la sexta parte de su condena.

El director de centros penales detalló que el reo habría salido del penal mezclándose con un grupo de reos, que salieron a trabajar a la granja penitenciaria que se encuentra en la carretera a Santa Ana.

Dijo que el prófugo era coordinador de un grupo de reos que estaban aprendiendo cocina.

Explicó que supuestamente no había agua en la escuela de cocina penitenciaria y aprovechó para salir a abastecerse del líquido en un chorro, ubicado a unos 50 metros de distancia.

En ese momento, pasaba el grupo de reos que iban hacía el exterior, con quienes se incorporó; ademas, aprovechó que el portón estaba abierto por el ingreso de un camión con alimentos.

El director de penales considera que hubo negligencia por parte de los custodios encargados de controlar la entrada y salida de las personas por el portón principal.

Ayer, Centros Penales ya había entregado un perfil a las autoridades policiales para que inicien con la búsqueda de “Campero”, y a la fiscalía para establecer responsabilidades de la fuga.

 

José Arnoldo Ramos Hernández es originario de Juayúa./ DEM