El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró hoy, a través de un comunicado de prensa, que el Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), dirigido a jóvenes menores de 21 años, no era una medida formulada como programa de migración bilateral que involucrara acciones en conjunto entre Estados Unidos y El Salvador.
Puede leer: EE.UU. cancela a El Salvador el estatus condicional a menores
Relaciones exteriores también señaló que el cierre de este programa no es una decisión por motivos exclusivos con El Salvador, ya que también ha sido aplicada a los otros dos países del Triángulo Norte (Guatemala y Honduras), que también eran beneficiados con el programa de admisión condicional a jóvenes.
También: Canciller no vincula cierre de programa a relación con los EE.UU.
El CAM estaba vigente desde el 1 de diciembre de 2014 y permitió que menores de edad de El Salvador, Guatemala y Honduras pudieran optar por un permiso de admisión condicional para vivir con su padre o madre en Estados Unidos. La decisión de Estados Unidos afectará a casi 400 mil niños y jóvenes salvadoreños.
Cancillería enfatizó que la iniciativa que beneficiaba a los salvadoreños, que esta semana fue cancelada por dicho país, establecía una relación directa entre el solicitante y el país norteamericano. El traslado al país norteamericano era gestionado por una organización internacional, sin que existiera intervención del país de origen del menor.
Asimismo, Relaciones exteriores asegura que continuará trabajando para que se respeten los derechos de la comunidad salvadoreña en Estados Unidos.