A cinco años de prisión fue condenado el jefe capitán Chávez Vigil. /JAIR MARTÍNEZ


El capitán Lisandro Moisés Chávez Vigil, jefe del personal del batallón presidencial pasará los próximos cinco años en la cárcel. Ayer, el juez de sentencia de Santa Tecla lo encontró culpable por el delito de fraude procesal.

El fiscal del caso presentó a 16 testigos que ubicaron al imputado en la acción delictiva, pero en el desarrollo del juicio prescindió de cuatro y al final declararon 12 de los testigos.

Chávez Vigil fue acusado por el Ministerio Público de alterar la escena en un homicidio culposo donde resultó involucrada una camioneta de Casa Presidencial en la que, según la Fiscalía, viajaba el nieto del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

De todos los testigos ofrecidos por la Fiscalía, declararon los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que llegaron al lugar para tomar el procedimiento y quienes dan fe sobre la orden que, supuestamente, dió el militar para remolcar la camioneta del lugar del accidente.

El juez de sentencia les dio la razón en lo expuesto y señaló la actitud prepotente del militar al proceder a retirar la camioneta.

La parte fiscal reconició que la prueba más contundente para lograr la sentencia fue la declaración de los testigos presenciales del hecho.

“Es la conducta realizada por esta persona la que se condenó esta noche (ayer)”, dijo el fiscal del caso, tras conocer la resolución.

Agregó que la condena sienta precedente en que se debe respetar a las autoridades, independiente del cargo o posición que tenga una persona.

El juez decidió que el capitán sea trasladado a las bartolinas de la Policía, mientras la Dirección General de Centros Penales decide a qué reclusorio será trasladado.

El hecho sucedió en la madrugada del pasado 1 de mayo, en la carretera que conduce hacia el Puerto de La Libertad y durante las investigaciones la camioneta involucrada no había sido encontrada; pero las presiones que hubo provocaron el acceso al automotor y lograron fijarla como evidencia, ya que el Estado Mayor Presidencial la entregó a la Fiscalía.

El caso

01/05/2016

En horas de la madrugada, la camioneta en la que supuestamente se transportaba el pariente de Sánchez Cerén, tuvo un accidente donde falleció un motociclista, en la carretera al Puerto de La Libertad.