El cuerpo del exfiscal estaba semienterrado en una finca. / DEM


Los diez pandilleros de la 18 acusados de haber participado en el homicidio del exfiscal César Augusto García Funes, fueron capturados e intimados en diversos centros penales, tras culminar la fase preliminar de la investigación que comenzó con el hallazgo del cadáver el pasado 26 de mayo.

La Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio de la Fiscalía General de la República, individualizó a los pandilleros a casi dos meses y medio de ocurrido el crimen del abogado.

Un análisis integral de prueba científica, pericial, documental y testimonial permitió girar la detención de los cuatro pandilleros, la madrugada de ayer, y acumular el nuevo delito a otros seis que ya estaban guardando prisión en varios penales.

Los capturados, son: Elba Castillo Quintanilla, Santos Ovidio Velásquez Castillo, Saúl Castro Rosales y Alexander Antonio Quintanilla Platero, de la línea revolucionaria de la pandilla 18.

Mientras que los pandilleros ya recluidos, son: Dixi Alberto Bernal Crespín, Josué Gustavo Jules Zepeda, Carlos Noé Velásquez Castillo, Mardoqueo Crespín Platero, José Juan Pérez y Claudia Lorena Granadino Guzmán, quienes también van a enfrentar un nuevo proceso penal por el delito de homicidio agravado.

Según el informe oficial de la Fiscalía, el abogado fue privado de libertad el pasado 25 de mayo, pero un día después fue encontrado semienterrado en una finca del volcán de San Salvador, en la jurisdicción de Mejicanos.

Para judicializar el caso, el Ministerio Público asegura que dispone de un análisis sobre la activación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en el teléfono celular que era propiedad de García Funes y el cual estaba en manos de los pandilleros.

Cuando se puso la denuncia sobre la desaparición del exfiscal las autoridades comenzaron a rastrear el número de teléfono y de esa forma pudieron llegar hasta los primeros integrantes de esa estructura delictiva.

Otro elemento probatorio que la Fiscalía incorpora al proceso y que será presentado a los tribunales, es la declaración de testigos aparentemente criteriados, quienes aportan información sobre la forma en que se ejecutó el homicidio y cada uno de los pandilleros que participaron con la respectiva asignación de funciones previo, durante y después del hecho.

En la información proporcionada ayer, la Fiscalía General de la República no detalla, por el momento, la razón por la cual los pandilleros decidieron asesinar al abogado. Los diez imputados serán puestos a la orden de un juzgado en las próximas 72 horas.

 

El caso

25/05/2016

Desaparece el abogado César Augusto García Funes, y la familia del abogado pierde desde ese día toda comunicación, no lo pudieron ubicar mediante su número de teléfono.

 

26/05/2016

En una finca ubicada en las faldas del volcán de San Salvador, en la jurisdicción del municipio de Mejicanos, hallaron semienterrado el cuerpo del exfiscal; su vehículo fue abandonado por el redondel Integración.

 

17/08/2016

Con las órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República, se logró detener ayer a cuatro pandilleros, otros seis ya estaban detenidos en varios penales.

 

10 Los integrantes

De la Pandilla 18 señalados por la Fiscalía General de la República de haber asesinado al exfiscal.