Peculado y negociaciones ilícitas son los delitos de los que la Fiscalía acusa a Angelucci y a Figueroa. /DEM


Por orden de la Fiscalía General de la República, el expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Ernesto Angelucci Silva, fue detenido junto al exdirector ejecutivo de Infocentros, Sigfredo Armando Figueroa Salinas.

nicolas-angelucci
Nicola Angelucci, expresidente del BMI. /DEM


Ambos son acusados por el Ministerio Público de haber administrado de forma irregular, supuestamente, $6 millones 193 mil 293 con 61 centavos, provenientes de la referida institución bancaria y algunos ministerios.

El informe oficial que la Fiscalía colgó en su página web, detalla que la investigación inició en el 2012, luego de un aviso en el cual se aseguraba que existían erogaciones de dinero del BMI para una serie de proyectos, pero que no había evidencia física de su ejecución por parte de la Asociación Infocentros, y que en algunos casos se realizaron parcialmente.

El Ministerio Público detalla que en el año 2000, Angelucci Silva fue nombrado presidente de la mencionada asociación, el mismo cargo ostentaba en el BMI, entidad que promovió el proyecto “Red del Desarrollo” que buscaba financiar varios proyectos de otras entidades.

En Red del Desarrollo se incluyó a Infocentros, cuyo ingreso mensual que recibía del BMI era de $75 mil para la ejecución de esos programas y a cambio debían aportar, como contrapartida, el material didáctico.

Las erogaciones del BMI hacia la mencionada sociedad se mantuvieron entre los años 2002 y 2008, lapso en el que se habrían otorgado los más de $6 millones que la Fiscalía señala.