El Cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, criticó el domingo que existe poca “voluntad” para tomar en cuenta la recién Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad covid-19, por parte de las autoridades, ya que lo que se observa es que sigue la tensión entre el órgano Legislativo y Ejecutivo.


“Es una tire y afloja permanente entre dos poderes del Estado llamados a atenderse, a buscar juntos lo mejor para el país, eso no se ha dado, esta misma ley es un ejemplo de eso, está aprobada, está publicada hay un camino que está ahí abierto, aunque permite tener una base legal, pero realmente no hay una voluntad de tomarlo como base de todo”, expresó el cardenal.


El líder religioso manifestó que esta clase de actuaciones en las que no existe un acuerdo, “no le ha ayudado al país”, sino que generó y sigue generando un conflicto, una tensión, y “lo ha llenado de tristeza, indiferencia y también frustración”.


Además, recordó que el tema se ha vuelto complicado en todos los países, lamentando que no se tengan datos objetivos de lo que está pasando en realidad, “pero qué importante es tener una transparencia en este tema”, puntualizó Rosa Chávez.


De esta manera recomendó el diálogo y la tolerancia porque estas son base de la democracia, manifestando que es necesario generar aportes, escuchar al otro buscando un camino en común para el bien de la población.



La Ley


La ley para contener la pandemia del covid-19 fue publicada por la Asamblea Legislativa y entró en vigencia el pasado sábado 23 de enero del 2021, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara proceder con dicha acción.


Esta ley obliga a las personas a utilizar de manera la mascarilla fuera de casa, a instituciones proveedoras de agua se le ordena garantizar y suministro del líquido siendo esta apta para el consumo humano y en la cantidad y calidad suficiente, entre otros aspectos.


Sin embargo, funcionarios de gobierno como la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, o el ministro de Trabajo, Rolando Castro, no dejaron claro cómo se utilizará dicha ley y qué tipo de medidas se impulsarán con la misma.