Cardenal Gregorio Rosa Chávez, en conferencia de prensa este domingo./Susana Peñate


El cardenal Gregorio Rosa Chávez externó su solidaridad con Ivette Toledo, madre de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, quienes desaparecieron el 18 de septiembre y sus restos fueron encontrados el pasado 23 de diciembre de 2021 en una fosa en Nuevo Cuscatlán.

Para el cardenal y obispo auxiliar capitalino, el 2021 ha sido un año difícil, “con muchas expectativas que no se cumplieron”, con muchas esperanzas truncadas y sufrimiento y que el caso más emblemático es el de los hermanos Guerrero Toledo.
El dolor de su madre Ivette es como un símbolo de un país que ha sufrido tanto, que ha buscando la paz, la tranquilidad y no la ha encontrado. Al final pudieron sepultar los restos de sus hijos, esta señora tan sufrida”. Cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador.

Los restos de los jóvenes de 18 y 20 años, fueron localizados el pasado jueves a las 3:00 de la tarde, en el sector la finca Suiza de Nuevo Cuscatlán, donde el pasado mes la Policía Nacional Civil empezó a extraer cadáveres.

Además, el cardenal hizo alusión a los casos de exfuncionarios detenidos, cuyos familiares denuncian que no les permiten visitarlos para conocer su estado de salud.

“Por otra parte, es símbolo de los que están en las prisiones, gente muy conocida, que las tratan en forma totalmente inhumana”, dijo.

El religioso señaló que “hay necesidad de una actitud distinta en el país” de respeto a la persona humana.
Hay una deuda en el país este año con la verdad, con la justicia y con la esperanza. El pueblo sigue esperando un futuro diferente, sigue luchando cada día”. Cardenal Gregorio Rosa Chávez.

Destacó la actitud resiliente de la población, pero llama a los liderazgos nacionales a tener más solidaridad.

“Esa es una gran noticia para el país, un pueblo que no se da por vencido, lo que necesita ver en los que son dirigentes en este país, una actitud de verdad de simpatía y solidaridad”, expuso.

Aunque hace un poco positivo del 2021, exhorta a trabajar por mejorar las condiciones del país. “Seguir buscando aquello a que tenemos derecho, un país justo, fraterno, solidario, en paz, tranquilo, que todos nos sintamos en casa; esa es un poco la tarea del año que está por comenzar, el 2022”, afirmó.