Thelma Aldana dijo que fue difícil investigar la ruta del dinero que siguió en los casos La Línea y Cooptación. / M.M.


La Fiscal General de Guatemala reveló que existen poderosos Cárteles regionales que se han ido favoreciendo por la corrupción en las instituciones públicas de su país, El Salvador y Honduras.

“Están íntimamente relacionados los delitos de corrupción con el narcotráfico en la medida que funcionarios corruptos facilitan que el crimen organizado se mueva con relativa libertad en nuestros países”, dijo Aldana en la entrevista matutina de Canal 33.

Señaló que esos Cárteles se hacen poderosos cuando se involucran en el tráfico de armas, en la trata de personas y en el narcotráfico.

Agregó que la forma de pasar desapercibidos es justamente, trabajar de la mano con la corrupción.

Ejemplificó que una de las formas de cómo el crimen organizado se aprovecha de la corrupción es en los casos descubiertos por la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala, (Cicig), La Línea y Cooptación del Estado.

“En los casos de Cooptación del Estado y La Línea pudimos establecer que se formaba una empresa, pero esta registraba un giro social que nunca realizaba y de hecho no tenía una actividad económica únicamente servía para lavar dinero, pero no era una empresa sino un conglomerado de empresas”, dijo.

Y agregó: “Increíblemente, nadie se daba cuenta de cómo se movía este dinero y de hecho, el caso de cooptación del Estado, le pusimos ese nombre porque eso fue lo que se hizo, se cooptó el Estado, no solo de la estrategia del conglomerado de empresas de cartón, sino que se fueron ubicando funcionarios ad hoc para facilitar los negocios que hacía el partido patriota”.