La noche del miércoles los aficionados del Alianza irrespetaron la distancia física anticovid. / Cortesía


Datos oficiales del Ministerio de Salud revelan que durante el mes de enero ya se registran 5,873 casos positivos de covid-19, equivalente a un promedio de 294 casos diarios de personas infectadas con el virus.

Los casos diarios van desde los 298 hasta los 335, este último registrado el 18 de enero del 2021 se convierte en el más alto desde el 12 de agosto del 2020, cuando resultaron 349 salvadoreños positivos.

Del conglomerado de nuevos contagios, 951 fueron reportados en los últimos tres días, un 16.1 % del total de casos en el mes.

A inicios de esta semana, y con un latente incremento de contagios, el director nacional de Monitoreo Estratégico de Servicios del Ministerio de Salud, Yeerles Ramírez, expresó durante una entrevista que los casos rondaban entre los 315 y 330 positivos.

“Tal y como se dijo a la sociedad durante el fin del año pasado evidentemente iba a existir una relajación de aquellas medidas de bioseguridad, las recomendaciones aparentemente no fueron tomadas muy en serio, ni fueron aplicadas por la población salvadoreña y tenemos que vamos en ascenso”, detalló en su momento.

En cuanto a las muertes ya se reportan 187 salvadoreños fallecidos solo en enero, a causa del SARS-Cov2, de los cuales 175 son mayores de 50 años, y 12 decesos pertenecen a paciente entre los 30 y 50 años de edad.

 

El AMSS.


Municipios del área metropolitana sometidos a tamizajes ya registran 582 casos nuevos de covid-19 en solo tres días.

Es debido a esto que se ha intensificado dichas pruebas, pues, según el médico epidemiólogo de la región metropolitana, Marbel Magaña, durante una jornada de tamizaje, se espera “que la enfermedad circule donde hay mayor densidad poblacional, mayor acumulamiento de personas”.

Además, de los 5,873 casos registrados en los primeros 20 días del mes de enero, estos 582 nuevos casos representan el 9.9 % del total registrado por el Ministerio de Salud.



De igual forma, se interpreta que de los 951 nuevos casos registrados el 61.19 % corresponde a los municipios de San Marcos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Antiguo Cuscatlán, Soyapango, Apopa, así como Ilopango, Tonacatepeque, San Salvador, y Santa Tecla. A la lista se suma Mejicanos, San Martín y Ayutuxtepeque.

Estos 13 municipios fueron sometidos a las pruebas PCR para detectar el covid-19 del 8 al 20 de enero, y en la tabla de casos publicada en el sitio web del Ministerio de Salud se convierten en unos de los que más casos positivos reportan a nivel nacional, ya que el que menor casos registra de estos es Ayutuxtepeque, con 419 positivos hasta el 20 de enero del 2021.

 

Aglomeraciones y cero distancia física.


Además, del relajamiento de medidas a partir de las fiestas de Navidad y Fin de Año, se ha advertido de aglomeraciones a raíz de las campañas políticas para diputados y alcaldes, donde los partidos convocan a la población sin respetar la distancia de dos metros para evitar contagios.

El pasado miércoles, un partido de fútbol entre el Alianaza FC y el FAS, en el estadio Cuscatlán también aglomeró a los aficionados en el estadio Cuscatlán, donde no se respetó la distancia entre los asistentes.