Después de dos recusaciones, los magistrados de la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, ya conocen la petición de la defensa de los militares vinculados a la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, ocurrida el 16 de noviembre de 1989, y que impidió reabrir el caso en 2018.

Según el magistrado de la Sala, Leonardo Ramírez Murcia, ya hay conformación del tribunal superior en materia penal y estarían próximos a resolver.
Está próximo a ser resuelto, elaborándose los argumentos por cada uno de los magistrados presentes que integran ahorita la Sala de lo Penal y espero que próximamente podamos estar teniendo, juntando las posiciones y vamos a resolver como tenga que resolverse, lo más luego posible". Leonardo Ramírez, Magistrado Sala de lo Penal.

Ramírez explicó que antes que la Sala iniciara a estudiar el caso, la Corte en Pleno tuvo que resolver dos recusaciones de la defensa de los militares requeridos en este proceso, una en contra de él y otra en contra de la magistrada presidenta de la Sala, Doris Luz Rivas.

El pleno de la Corte negó la recusación en contra de Ramírez y accedió a la de Rivas, nombrando un magistrado suplente.

El viernes 11 de septiembre, la sección segunda de la Sala de lo Penal declaró culpable en calidad de autor, al excoronel salvadoreño, Orlando Inocente Montano, por la masacre de cinco jesuitas españoles en la residencia de la UCA y lo señaló de también ser el autor de los homicidios en contra de las tres víctimas salvadoreñas. El Tribunal Español impuso una condena de 133 años años al exmilitar por los crímenes.

¿Qué pidió la defensa a la Sala?


La defensa de seis militares en este proceso pidió a la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, que no permita la reapertura del caso por tres motivos:

  • Es un hecho juzgado.

  • Está prescrita la acción penal.

  • Estos no son delitos de lesa humanidad.


En ese momento nosotros interponemos un recurso de casación ante la Sala de lo Penal para que se conociera de estos argumentos nuestros, que son sencillos". Lisandro Quintanilla, defensor de militares.

El defensor explicó que pidieron separar de la decisión a los magistrados Ramírez Murcia y Rivas Galindo del proceso debido a las decisiones tomadas en 2016, en el mismo caso, sobre el coronel Guillermo Benavides para que terminara su condena de 30 años.

El abogado Quintanilla agregó que la nueva conformación de la Sala de lo Penal para resolver el proceso está desde enero, cuando se nombró al magistrado Juan Manuel Bolaños Saldoval, en lugar de la magistrada Doris Luz Rivas Galindo.

Lecciones


El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, señaló que España ha dado "lecciones" a la justicia salvadoreña, con la condena del excoronel Inocente Montano.
Hemos considerado que nos han tenido que venir a dar lecciones de otros países de cómo hacer las cosas, esta condena en contra del coronel Montano y de ser muy analizada por las autoridades de El Salvador". Apolonio Tobar, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

En 2018, el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador reabrió el proceso penal, pero una apelación de la defensa llevó el expediente ante una Cámara superior; la Cámara ratificó la decisión y la defensa volvió a apelar, elevando el proceso ante la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia.