La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que el caso conocido como “Operación Nexos-Narcos” donde son procesados 34 imputados pase al Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador.
Desde que esta causa penal fue judicializada por la Fiscalía General de la República, el 1 de mayo de 2018, ha pasado por tres juzgados que se han declarado incompetentes para conocerlo, pero al final Corte Plena, de la CSJ puso fin a esa negativa de ejercer jurisdicción.
En un primer momento el Ministerio Público puso a la orden del Juzgado Especializado de Instrucción “B” el caso, pero la jueza dijo que no se trataba de una estructura de crimen organizado y mandó el expediente al Juzgado Segundo de Instrucción de Chalatenango.
Ante esa decisión, los fiscales mostraron su inconformidad ante la Cámara Especializada y el expediente pasó al Juzgado Segundo de Instrucción, pero la jueza también resolvió que ella no tenía competencia para conocer del caso y el proceso se fue a la Corte Suprema de Justicia para que decidiera finalmente el juzgado que debe seguir diligenciando en la fase de instrucción.
Ayer, la Secretaría del Juzgado Segundo de Instrucción señaló que la CSJ ha resuelto que el expediente regrese al Juzgado Especializado de Instrucción “B”; se explicó que mientras Corte Plena se pronunciaba ese tribunal ha estado realizando diligencias porque la ley así lo establece.
“Operación Nexos-Narcos” incluye a tres estructuras dedicadas supuestamente a la narcoactividad y la Fiscalía en las pesquisas ha determinado que los imputados tenían contactos con narcotraficantes en Colombia, Costa Rica y Guatemala.