En la fase III de la pandemia, solo los pacientes con síntomas y en estadio grave y crítico están hospitalizados. / DEM


Según los datos que revela el Gobierno salvadoreño, entre el 29 de mayo y el 29 de julio, los casos confirmados de coronavirus pasaron de ser 2,395 a 16,230, es decir, un incremento del 577 % en ese tiempo.

Las muertes también aumentaron 897 % y los recuperados aumentaron un 699 % en el mismo tiempo.

El 29 de mayo, el país acumulaba 44 muertes, pero dos meses después ya se habían multiplicado a 439 víctimas del nuevo coronavirus.

El alza de casos empezó al cumplirse tres de meses de cuarentena obligatoria y la salida de personas que buscaban el sustento de sus familias.

El mayor incremento ocurrió entre mayo y junio y ya en el mes de julio los crecimientos se han mantenido constantes.

A partir del 11 de junio, cada día se confirmaban más de 100 casos nuevos hasta el 26 de junio cuando se empezaron a confirmar más de 200 pacientes con el virus. Desde el 12 de julio, el Gobierno confirmaba más de 300 casos y desde el 22 de julio, se registran más de 400 casos de covid diarios.

Entre mayo y junio, los casos confirmados crecieron un 168 %, mientras que en el último mes ha sido un 152 %.

En estos dos meses, el Gobierno ha insistido para que la Asamblea Legislativa apruebe una cuarentena total por 15 días para disminuir los contagios, sin embargo, los diputados optaron por una cuarentena focalizada que no fue considerada por el Ejecutivo.

Por otro lado, los pacientes recuperados también han incrementado, aunque en el último mes a paso lento en comparación a mayo, cuando el crecimiento fue del 267 %, entre junio y julio pasó de ser 3,770 a 8,206 hasta ayer.

El pasado miércoles, el Ejecutivo anunció las fechas para la segunda fase de la reapertura económica que ha sido aplazada en dos ocasiones, a causa del crecimiento en los contagios.

El Gobierno sostiene que la segunda fase de reapertura iniciará el 20 de agosto próximo, cuando se mantienen 400 contagios diarios.