La directora regional de Centroamérica y directora del programa de la división de protección global de la salud en los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades de Estados Unidos, Emily Zielinski-Gutiérrez, advirtió a la región centroamericana a abastecerse de suficientes insumos y personal para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Ayer, Zielinski que la región se ha preparado con equipos de respuesta rápida, dirigodos por los Ministerios de Salud de cada país, sin embargo, advierte que centroamérica aún necesita abastecerse de camas, equipos de protección personal para médicos y personal capacitado para atender a los pacientes de COVID-19.

“Los ministerios de salud se han preparado fuerte, con directrices que han emitido... no obstante, necesitamos tener suficientes camas, tener suficiente equipos de protección personal, tener suficientes profecionales capacitados, es algo que se está enfrentando en cada uno de los países”, señaló Zielinski.

El subsecretario asistente de la oficina de asuntos del hemisferio occidental, Jon E. Piechowski, dijo que la prioridad de Estados Unidos es la repatriación de sus ciudadanos, muestra de ello, es que han llevado a casa a 35,000 estadounidenses que estaban en todo el hemisferio occidental; sin embargo, señaló que han donado unos $64 millones a los ministerios de salud de más de 30 países para combatir la pandemia.

La directora del CDC para Centroamérica destacó la capacidad que ahora tiene la región para detectar el virus, a través de la PCR-RT “la prueba stándar de oro”.

No obstante, Zielinski también señaló como desafíos ante la pandemia, la capacidad reducida de los sistemas de salud, que no garantizan la aplicación de las mejores medidas en ciertos hospitales.

Asimismo, otro desafío en la región son el aumento de las enfermedades crónicas e infecciosas, que junto al COVID-19, se convierten en un riesgo mayor para la población de la región.

Hasta ayer, la región centroamericana registraba 8,576 casos confirmados de COVID-19, encabezados por Panamá, quien hasta ayer había registrado 6,200 contagios.

También, la regió registran 278 personas muertas y 1,038 pacientes que se recuperaron de la enfermedad.

Ayer, Costa Rica anunció que empezaría a reactivar la economía local, tras solo confirmar un contagio el pasado lunes. El Salvador anunció su novena muerte y hasta ayer se mantenía con 345 casos.