El secretario de la Conferencia Episcopal de México, Gerardo Miranda rechazó la construcción del muro entre las fronteras de México y Estados Unidos, por considerarla “una humillación”, en contra de los países latinoamericanos.

La 36a reunión del Consejo Episcopal Latinoaméricano terminó ayer y la próxima será en Honduras en 2019. / DEM


“Hemos alzado la voz, lo más que podemos contra la construcción del muro, no solamente que no lo pague México, sino que no se realice el muro, porque es una humillación contra México y contra Latinoamérica”, dijo ayer en el último día de reunión del Celam.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) analizó problemas económicos y sociales, como la violencia, el tráfico de armas y drogas, la corrupción y la migración,durante los tres días de reunión.

De acuerdo al Celam, la migración es un problema de enormes magnitudes que debe enfrentarse de manera conjunta por todo el continente y no será posible resolverlo si no se atienden sus causas: falta de trabajo, violencia, educación para jóvenes y programas sociales para las familias.

Por esta razón, el Celam mantiene reuniones con los obispos representantes de la iglesia de Estados Unidos, quienes mostraron una política de puertas abiertas con la población latina.

El obispo de Santa Ana, Pedro Madrid, dijo que es preocupante que los deportados intenten probar el camino del migrante, otra vez.