Un vigilante en el centro comercial de Metrocentro tomando la temperatura para el ingreso de usuarios. Si una persona excede la temperatura corporal permitida o tiene síntomas de covid-19, no se le permite el paso. / F. Valle


Un vigilante con doble mascarilla, una careta y guantes es el primer filtro para ingresar a Metrocentro, uno de los centros comerciales de mayor flujo de Centroamérica, tras el reinicio paulatino del sector en la segunda fase de reapertura económica.

Los centros comerciales operaron desde marzo pasado solo con los servicios esenciales, pero a partir de este 24 de agosto se permite el regreso de los servicios de restaurantes, cafeterías, librerías, zapaterías y demás tiendas que mantendrán sus actividades a un 50 % de su capacidad.

Los centros comerciales de Grupo Roble -Multiplaza, Metrocentro, El Paseo y Unicentro- se han preparado para “aplicar estrictos protocolos de limpieza y desinfección, incorporar equipos de bioseguridad con tecnología de punta, entrenar personal e implementar las medidas adecuadas para brindar una experiencia segura a cada una de las personas que frecuentaran”, indicó Elías Arévalo, gerente de operaciones de Grupo Roble.

Los restaurantes entregan la comida para llevar, pero las personas pueden comer dentro del food court siempre que no unan las mesas y mantengan el distanciamiento. / F. Valle


El gran temor es que en algún momento los centros comerciales se llenen como antes de la pandemia, sin embargo, Lynda Cabrero, jefa de marca de Metrocentro, explicó que se han instalado cámaras en todos los ingresos al recinto para medir el flujo de visitantes y que no se exceda la capacidad permitida.

También se instalaron cámaras que detectan la temperatura corporal del visitante al momento de ingresar y si la persona excede los 38 grados, aseguró, se han capacitado a los vigilantes para que separe a la persona del resto y se comunique de manera inmediata con las autoridades de salud.

La ejecutiva detalló que el centro comercial retoma sus actividades con un 40 % de sus marcas inquilinas y espera que en el transcurso de la semana se incremente a un 70 %. Reconoció que “hay locales que no van a poder continuar”, pero no hay un dato confirmado de cantidades ni marcas. “Realmente para nosotros este es nuestro día cero (24 de agosto), ver si ellos (empresas inquilinas) se deciden abrir e ingresan sus solicitudes”, indicó la ejecutiva.

Una de las marcas que ya retiró operaciones en Metrocentro es Sanborns, la cadena de tiendas departamental del multimillonario mexicano Carlos Slim.

 

En las gradas eléctricas del centro comercial se solicita que las personas mantengan la distancia de tres escalones adelante y atrás. / Francisco Valle


 

Las tiendas inquilinas de Metrocentro también implementan sus medidas de protocolo, como toma de temperatura para el ingreso al establecimiento. / Francisco Valle