El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, informó hoy que envío una nota a Centros Penales para que le informe sobre las medidas adoptadas en el proceso judicial del exalcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, y la institución tiene hasta hoy para responder.

Según el procurador el lunes envió la nota donde preguntó si recibieron la notificación de la Cámara Tercera de lo Penal, cuándo la recibieron y cuáles medidas adoptaron.
Si estaba en esas condiciones que informara cuáles eran las medidas que había tomado para cumplirla, porque ante una resolución judicial no queda más que cumplirla, en ese sentido estamos, el plazo se vence este día, esperamos tener respuesta". José Apolonio Tobar, procurador para la defensa de los Derechos Humanos.

Si la procuraduría no tiene respuesta hoy, el funcionario señaló que pedirán autorización para una visita al exedil.



EN CONTEXTO: Exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt a arresto domiciliar

El 30 de julio, la Cámara resolvió que Muyshondt debía tener arresto domiciliar, pagar una fianza de $50,000 y usar brazalete electrónico, pero el mismo día, Centros Penales informó a través de Twitter que no tenían esa resolución y que por falta de brazaletes electrónicos, Muyshondt debía seguir en el penal de Mariona.

El exedil y el extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares, son procesados por presunta apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias por $275,000.

EN CONTEXTO: Centros Penales desacatará dictamen de Cámara sobre arresto domiciliar de Ernesto Muyshondt

En la siguiente etapa penal, el Juzgado Octavo de Instrucción que conoce el caso envió un oficio a Centros Penales solicitando un análisis o estudio de disponibilidad y factibilidad de colocación de brazalete electrónico al imputado y hasta el 9 de agosto, se desconocía respuesta de la dirección de Centros Penales.

Extraoficialmente se supo que hasta la semana pasada, el exalcalde Ernesto Muyshondt sigue en prisión.

Muyshondt también enfrenta otro proceso judicial vinculado a las negociaciones que habría tenido con pandillas en 2014, para obtener votos en la elección presidencial; sin embargo, por este caso, el juzgado le había dado arresto domiciliar.