Habitantes de San Martín cerraron ambos carriles que unen el oriente con San Salvador. / Azucena Henríquez


Habitantes de las comunidades de San Martín e Ilopango bloquearon, ayer, desde tempranas horas, la carretera Panamericana y el bulevar del Ejército, como medida de protesta ante la falta de agua potable.

Desde las 5:30 a.m., los habitantes de San Martín cerraron los cuatro carriles de la vía que une al oriente del país con la capital, lo que formó una amplia fila de vehículos que se extendió hasta el municipio de El Carmen, Cuscatlán y fue habilitada hasta las 9:00 a.m.

“Queremos agua”, era la frase que manifestaron entre gritos y pancartas los habitantes de las comunidades que dijeron no recibir agua desde hace siete u ocho meses.

Minutos más tarde, a las 6:00 a.m., los habitantes de Santa Lucía también bloquearon el bulevar del Ejército, frente a la nueva terminal de Oriente, Plaza Amanecer con la misma queja.

Al dialogar con los habitantes, las autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se comprometieron a dar agua cada cuatro días a las comunidades de San Martín e Ilopango, y a las que no llegue el servicio se les llevarán camiones cisterna y pipas.

Habitantes de Santa Lucía cerraron el bulevar del Ejército frente a la nueva terminal. / Twitter PNC


El director ejecutivo de ANDA, Manuel Serrano, dijo que el desabastecimiento se debe a que San Martín corresponde a los lugares más secos de la zona metropolitana, ya que el río Cuaya que es donde se abastece a la zona ha disminuido su cauce en un 50 %.

“El caudal ha sido menos de la mitad de lo que en otros años hemos tenido y por eso tenemos que sustituirlo con otros pozos nuevos que ya están perforando”, indicó.

El director de la región metropolitana, René Cardoza, afirmó que otro de los problemas que tienen para abastecer es la negativa de la gente para aceptar el agua de las pipas, por lo que llamó a que se permita el acceso.

Agregó que otro de los acuerdos es mantener una mesa de diálogo permanente con las comunidades para informar sobre el proceso de abastecimiento, así como el inicio de rehabilitación del pozo en la zona de Chalapán que beneficiará directamente al casco urbano de San Martín.

El atasco vehicular inició a las 5:30 a.m.,y duró hasta las 9:00 a.m. / Roxana Lemus