La comisión de mercados municipales, de la ciudad de San Miguel, cerró ayer cinco puestos de ventas instalados sobre la calle Chaparrastique y dentro del mercado municipal, por incumplir con las medidas de bioseguridad contra el covid-19, dentro de estas el uso permanente de la mascarilla y el alcohol gel , dijo el administrador de los mercados, Carlos Berríos.

Berrios señaló que a los comerciantes ya se les habían hecho llamados de atención por no usar la mascarilla y por no tener alcohol gel en sus puestos de trabajo, para que los clientes y empleados se desinfectaran las manos.
No queremos llegar al extremo de cerrar el mercado, sabemos que la economía no está muy bien, que es un sector que ha sido el más golpeado por la pandemia y es por eso que hay una comisión de salud integrada por un representante del sector de vendedores y la Dra. Karla Hirleman, quienes andan de puesto en puesto explicándoles, tanto a los vendedores y a los compradores, porque se debe usar la mascarilla y desinfectarse las manos, pero la gente no quiere cumplir con las medidas de bioseguridad, es por eso que se ha llegado al cierre de sus puestos por tres días". Carlos Berrios, administrador de los mercados.

Aunque el decreto 90 no establece infracciones específicas, si ordena que si una persona incumple las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla será multado entre 20 y 100 salarios mínimos.

En todos los negocios se les exige a los empleados y propietarios, que hagan uso de la mascarilla correctamente, alcohol gel o líquido, el respeto de la línea amarilla, y el distanciamiento físico y que el comprador porte mascarilla, de lo contrario no será atendido.
Seguiremos exigiendo que cumplan con las medidas de bioseguridad. Son tres mil quinientos puestos con los que cuenta el sector mercados, está costando pero se trabajará para evitar que más gente siga muriendo por el coronavirus". Karla Hirleman, médico.

También, Hirleman hizo el llamado a las personas que al primer síntoma de gripe, no salgan a la calle, que se aíslen en sus casas y busquen ayuda médica.

Si las usuarias o vendedoras de los mercados siguen incumpliendo con las medidas de bioseguridad contra el covid-19, las sanciones continuarán cerrando negocios hasta por mas de 15 días expresó el administrador del mercado de San Miguel.

El pasado lunes, de 93 consultas médicas atendidas en la clínica municipal de San Miguel, 60 fueron por enfermedades broncorrespiratorias y las demás por diarrea vómito y fiebre.