Desbordamiento del río Lempa a la altura de la entrada del municipio de Masahuat./Fotografía: Protección Civil.


Protección Civil anunció este jueves, en su cuenta de Twitter, el desbordamiento del río Lempa a la altura de la entrada del municipio de Masahuat, en Santa Ana, debido a las recientes lluvias provocadas por el fenómeno Iota, que ayer se degradó a baja presión.

Ante el desbordamiento reportado por técnicos del departamento de Santa Ana. Las autoridades informaron han cerrado el paso vehicular de forma preventiva y así evitar cualquier incidente. Protección Civil indicó que el cierre permanecerá hasta que baje el caudal del río.


El Salvador continuará en alerta roja pese a que Iota ya está saliendo del país. Las autoridades de la Comisión de Protección Civil aseguraron que las lluvias que se han tenido, en los últimos días, mantiene con altas saturaciones de agua a los suelos, lo que podría provocar deslizamientos, desbordamientos de ríos e inundaciones.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), persistía una alta probabilidad (60%-80%) de desbordamiento de los ríos Lempa, Grande de San Miguel y Goascorán; y moderada (60%-80%) para los ríos Grande de Sonsonate, Paz y Jiboa.

Hasta este jueves, 1,064 personas se encuentan en albergues. Durante la emergencia por Iota, solo se ha reportado una persona fallecida tras la caída de un árbol en San Miguel, y dos personas lesionadas: el niño que acompañaba al joven que murió y una persona que fue rescatada ayer en Nejapa, informó este jueves la comisionada presidencial Carolina Recinos.