Cinco sujetos que supuestamente accedieron de forma fraudulenta a las cuentas bancarias de dos víctimas y sustrajeron $4,700 de ellas fueron enviados a prisión provisional mientras son procesados por el delito de fraude informático, según resolvió el Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla.
De acuerdo con la acusación, una de las víctimas fue contactada en redes sociales donde ella vende sus orquídeas y un sujeto le expresó que estaba interesado en comprar cierta cantidad de plantas.
Luego de una negociación, el comprador reservó cierta cantidad de orquídeas y acordó con el vendedor que le pagaría a través de una transferencia bancaria.
Más tarde, el sujeto le dice a la víctima que tiene problemas para hacer el depósito y le envía un link para que ingrese sus datos bancarios: usuario y contraseña.
Para confianza de la víctima y para descartar cualquier irregularidad en la transacción, el sujeto hizo una llamada en la que se conectó la víctima y un supuesto empleado bancario.
En esas circunstancias, el ofendido ofreció la información bancaria requerida, y el supuesto delincuente ingresó a la cuenta en línea de la víctima, sustrajo la suma de $3,200 que luego transfirió a cuentas de los otros cuatro imputados, conocidos como “muleros cibernéticos”, según la acusación.
Los muleros cibernéticos que prestaron sus cuentas bancarias para la transferencia de fondos recibieron supuestamente una comisión, afirma fiscalía.
En otro caso, otra persona es procesada por haber sustraído $1,500 dólares de la cuenta de una víctima dedicada a la venta de cerámica.
De acuerdo con la Fiscalía, muchos de estos casos se están presentando en Antiguo Cuscatlán, Santa Ana y Quezaltepeque en La Libertad, bajo la misma modalidad.