El hospital nacional general “Dr. Juan José Fernández”, Zacamil iniciará una remodelación en el área de esterilización, por lo que las cirugías programadasquedarán suspendidas hasta finalizar los trabajos, informó Milton Brizuela, cirujano del nosocomio.
“Desde esta semana se van a suspender las cirugías porque se va hacer una remodelación para adaptar un equipo, pero no existe un plan de contingencia, no se sabe cómo se van a reprogramar las intervenciones”, detalló el galeno.
Explicó que la remodelación fue anunciada para el 1 de noviembre, pero los trabajos ya fueron aplazados e iniciarán el 10 de noviembre.
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, explicó que esta modernización en la zona ubicada cerca de los quirófanos podría tardar un promedio de dos semanas.
“Se va instalar y modernizar el centro de esterilización que está pegado a los quirófanos, al estar pegado a los quirófanos ha permitido que se haga una reprogramación de cirugías”, explicó.
Sin embargo, el doctor Brizuela explicó que no han recibido instrucciones de reprogramar las cirugías, y que muchas veces los pacientes han esperado hasta 12 meses durante todo el proceso de evaluación y toma de exámenes para llegar a sus operaciones que ahora serán suspendidas.
Minsal dice hay fondos
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, reconoció que hubo “dificultad” en la compra de reactivos en el hospital de Zacamil, pero señaló que el nosocomio ya tiene un refuerzo presupuestario para la compra de los reactivos, que impidió hacer exámenes de laboratorios a los pacientes de la consulta externa, la semana pasada.
“De paso estamos trabajando en un esfuerzo que los exámenes de laboratorio y gabinete deben racionalizarse, en la extensión de exámenes de gabinete, lo estamos verificando igual que la prescripción de medicamentos”, dijo ayer Menjívar, al salir de una reunión con diputados en la Asamblea Legislativa.