Un nuevo informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que el país experimentará una nueva situación de vientos nortes que se extenderá hasta el miércoles, esto debido a la incursión de un frente frío en el país.
El frente frío localizado sobre el Golfo de Honduras y un sistema de alta presión sobre Texas, mantendrá su influencia sobre el país, dando continuidad a los vientos nortes débiles a moderados, más sensibles en zonas altas y despejadas de vivienda y vegetación. Además, la temperatura ambiente experimentará una sensible disminución en horas nocturnas en los próximos días, de acuerdo al informe del MARN.
El sistema de alta presión orienta el clima fresco también a Guatemala y Honduras. Los vientos serán con velocidades promedio de entre 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasional de 30 a 50 kilómetros por hora. En la zona costera se espera el ingreso de la brisa marina del suroeste, con velocidades entre 15 a 24 kilómetros por hora.
La institución también pronosticó la posibilidad de caída de árboles y vallas publicitarias en los municipios de Metapán, Santa Ana, Candelaria de la Frontera, San Ignacio, La Palma, Dulce Nombre de María, Santa Tecla y Mejicanos.
El MARN recomienda a la población en general a tener precaución y mantenerse pendientes de la información que se emita por la institución.
Por su parte, a la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.
Asimismo, la institución pidió a la población no realizar quemas agrícolas ya que podrían favorecer la propagación de incendios forestales o domésticos.