Estas son los límites propuestos por el CNR a los concejos municipales. Amarillos de 2016, los rosados de 2017 y los anarajandos de 2018. No se han discutido por las municipalidades.


La directora ejecutiva en funciones del Centro Nacional de Registros, Nataly Moreno Meléndez, rechazó las declaraciones del alcalde municipal de Conchagua, en el departamento de La Unión, quien la semana pasada dijo a la Asamblea Legislativa que dicha institución ha modificado el mapa en detrimento de ellos.

"El CNR por ley y función no tiene potestades para definir los límites entre los municipios, hacerlo además de impropio no tendría ningún valor legal", dijo la directora en funciones.



Moreno explicó que después de hacer análisis técnicos, catastrales e históricos presentan propuestas a los municipios por cada límite y estos son discutidos, primero entre las comunas y cuando llegan a un acuerdo, este es trasladado a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

El CNR recordó que desde 2016 desarrolla el proyecto de redefinición de límites municipales, pero hasta el momento solo han concretado dos departamentos: Sonsonate y Ahuachapán; la mayoría de los municipios restantes, tienen en el seno de sus concejos municipales, desde el 2016, las propuestas técnicas del CNR sin resolver. Conchagua, La Unión y San Alejo tienen hasta el momento una propuesta de redefinición de límites municipales.

La semana pasada, el alcalde de Conchagua, Jesús Abelino Medina Flores señaló al Centro Nacional de Registros de modificar el mapa. "Tengo unos mapas ya quitándole terreno al municipio de Conchagua, no sé si es que están haciendo el saco a la medida", dijo el alcalde en la Comisión que estudia la venta de la isla Perico y Periquito.