El Colegio Médico de El Salvador señaló que se necesita tener información “actualizada y confiable” hasta el nivel de municipios para saber que zonas tienen más problemas con la pandemia del COVID-19.
A su vez, los médicos señalan que el virus no es “una sentencia de muerte para todos los infectados” y recuerdan que las investigaciones internacionales que el 80 % de los infectados tienen síntomas leves, que solo un 20 % requiere atención médica y un 2 % tiene un estado grave o crítico.
Actualmente, el gobierno informa de las estadísticas de la pandemia a través del sitio covid19.gob.sv, sin embargo, la mayoría de datos son generales. En ese sitio, el gobierno ofrece solo el dato de pacientes confirmados por municipio, sin embargo, no informa de las muertes o pacientes recuperados por cada lugar.
“Si bien el COVID-19 es. Una enfermedad nueva, a seis meses de iniciada la pandemia, disponemos de conocimientos actualizados a nivel internacional y nacional, que demuestran que la crisis se puede manejar con una buena planificación de las acciones y una orientación correcta hacia la población”, señala el gremio.
Instan a revisar las condiciones de tercer nivel en los hospitales: camas, UCIS y personal, debidamente equipado para evitar contagios, asimismo, ofrecen el apoyo científico y técnico al gobierno para el manejo de la emergencia en fase III.