Los expertos aconsejan ir a cajeros de supermercados y bancos, evitar los de centros comerciales.


La llegada de la temporada navideña y de fin de año es esperada por la mayoría de salvadoreños por el pago de los aguinaldos, pero también es esperada por los delincuentes que buscan aprovecharse de los incautos.

En diciembre es más frecuente escuchar a las personas que han sido víctima de un asalto ¿Podemos prevenir un robo? Diario El Mundo habló con dos expertos en seguridad pública del país y recopiló algunos consejos para evitar estos hechos.

El criminólogo Ricardo Sosa escribió en su columna para este matutino que las principales víctimas del hampa son mujeres, niños, ancianos, jóvenes y finalmente hombres adultos, en ese orden; principalmente se valen de “la falta de medidas de prevención y seguridad de los ciudadanos”.

“Es indispensable que como familia se tomen el tiempo y conversen estos temas, se tomen decisiones, se adquieran compromisos como equipo familiar”, sostiene el criminólogo.

Un oficial de la Policía Nacional Civil, quien pidió el anonimato, recomendó estar siempre alertas y no descuidarse en el tráfico, principalmente en los semáforos.

“La gente se aloca con el poquito de dinero extra en este tiempo, sin precaución van a los cajeros a sacar la mayor parte de su dinero; sin percatarse de que un ladrón lo está observando para después atacarlo”, afirmó el inspector.

Los expertos en Seguridad recomiendan buscar transporte de confianza para salir.

Los cajeros automáticos


Sosa por su parte dice que todavía es frecuente que las personas en los cajeros automáticos pidan ayuda para extraer su dinero, y recomienda no confiar su cuenta a ningún desconocido, quien podría dejarlo sin nada.

El oficial de la policía aconseja no ir a cualquier cajero automático, sino priorizar los que están gasolineras y bancos; evite los cajeros que están en aglomeraciones de los centros comerciales o los que están en carretera.

El policía también recomienda no portar todo el dinero en un solo lugar, sino distribuirlo en varios sitios o en varias personas, si va a salir con su núcleo familiar “porque si llegara a ser víctima de un asalto, las personas no pierden todo el dinero”, explicó el oficial.

Los expertos aconsejan no portar fuertes sumas de dinero.


Los expertos también recomiendan no portar fuertes sumas de dinero, y llevar el efectivo necesario, de ser posible usar las tarjetas de crédito o débito para comprar y desde casa, pague en línea.

“Hay personas que pagan $5 por un artículo y sacan un rollo de $500 de lo que se aprovecha el ladrón”, señala el oficial.

También, los expertos recomiendan que no haga las compras en un solo día y que busque transporte de confianza para salir, en estas fechas aconsejan no usar vehículos de plataformas digitales.

 

Los teléfonos celulares


Una práctica común en las mujeres es llevar su celular en la bolsa de atrás del pantalón, eso llama mucho la atención del hampón, afirma el oficial “vivimos en un país donde no podemos exhibir una cadena de oro, un anillo, un lujoso reloj”.

“Si visita centros comerciales en vehículo; estaciónelo en posición de salida, no se baje ni se aproxime (a su auto) hablando o texteando con el teléfono móvil”, puede ser sorprendido por el ladrón, advierte el experto de la policía.

Identificar a un posible delincuente no es fácil porque no es la persona más sucia, despeinada o maloliente; en la realidad, la Policía asegura que detiene sospechoso que son hombres mayores de 50, 70 y 80 años de edad; además de los jóvenes.

 

4 consejos de los expertos


 

  1. Estar siempre alertas


Los expertos recomiendan que usted siempre esté alerta: al salir del banco, del supermercado o después de haber extraído dinero del cajero automático. Los ladrones siempre aprovecharán el descuido.

 

  1. Celulares


No porte su teléfono celular en la bolsa posterior de su pantalón o visible a los ladrones, evite utilizarlo mientras camina, porque puede ser sorprendido con un asalto.

 

  1. Cajeros


No pida ayuda a desconocidos para sacar su dinero de un cajero automático, no de su usuario y contraseña; evite cajeros de centros comerciales.

 

  1. Compras en línea


No responda a links que lleguen a su correo electrónico que pida su usuario y contraseña, no pague hasta verificar el producto que solicitó y verifique el número de cuenta bancaria para evitar que el dinero vaya a otra cuenta.