La Asociación de Periodistas de El Salvador emitió una alerta por la agresión. / DEM


La periodista y corresponsal de La Prensa Gráfica, Flor Lazo, calificó de burla, el comunicado que la Policía Nacional Civil emitió la tarde de ayer, luego de haber sido víctima de agresiones por parte de un agente de la Unidad Técnica Especializada Policial (UTEP) que se hacen llamar “Jaguares”.

“Con ese comunicado tengo más miedo, me amenazaron, me dijeron que me iban a perfilar como pandillera. Más que indignación tengo miedo”, dijo Lazo a este periódico, ayer.

La corresponsal de La Prensa Gráfica relata que durante una cobertura en el cantón El Platanar, en Moncagua, San Miguel el agente le pidió sus documentos y ordenó a otro agente tomarles fotografías.

Ayer en la tarde, la Policía Nacional Civil emitió un comunicado donde pidió disculpas a la periodista y justificó que sus agentes hicieron un procedimiento adecuado y respetuoso.

“Nuestra investigación preliminar indica que efectivamente miembros de nuestra unidad que realizaban operaciones en el cantón El Platanar, Moncagua, solicitaron documentos de identidad a la periodista procediendo de manera correcta y respetuosa”, dice el comunicado.

Lazo afirma que un agente fue quien le gritó y le dijo que podía llamar a quien quisiera “al director (de la PNC) o al Presidente (de la República), yo tengo un montón de denuncias”, asegura que le dijo el policía.

El comunicado dice que se procedió a pedir documentos porque desde un vehículo les habían hecho fotografías a los agentes policiales. Lazo afirma que eso no fue así y que además, los policías andan completamente cubiertos. “Ellos no andan identificados”, afirmó Lazo.

El comunicado afirma que los periodistas no portaban credenciales visibles, pero Lazo dice que ella siempre porta su credencial porque la zona es altamente peligrosa.

Lazo acepta que su vehículo no tiene logos de la empresa porque es su carro personal, pero sí tienen logo los otros vehículos de los colegas que fueron detenidos.

“En el comunicado hicieron una ensalada”, afirma.

La periodista puso la denuncia en la inspectoría de la PNC y la Fiscalía General de la República por temor a que le ocurra algo, después del incidente.