Gerardo Saca, hijo del expresidente (izquierda) y el presidente del Conab, Raúl López (derecha). / Cortesía Ministerio de Seguridad


El Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) se reunió con empleados y directivos del Grupo Radial Samix, propiedad del expresidente de la República Antonio Saca.

La reunión, según informó el director de Conab, David Omar Molina, fue para informar de las decisiones que había tomado el consejo directivo que básicamente son quitar la representación legal de Samix a Gerardo Saca, hijo del exmandatario quien se declaró culpable de los delitos de peculado y lavado de dinero.

Asimismo, les notificó que las cuentas y el tema financiero será llevado por el mismo director del Conab.

Molina dijo a este medio que también trasladaron un mensaje de estabilidad laboral a los empleados de Samix y de las otras cinco sociedades del expresidente, que han pasado a manos del Conab, mientras dure el proceso de extinción de dominio.

Agregó que Gerardo Saca, quien tenía la dirección ejecutiva de Samix, pasará a ser gerente general y asesor del mismo grupo radial.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República materializó las medidas cautelares de inmovilización de bienes del expresidente Saca y los procesados con él, en el Tribunal Segundo de Sentencia, al iniciar el proceso de extinción de dominio de 35 inmuebles y 46 vehículos.

El fiscal general, Douglas Meléndez, explicó que son seis sociedades, con 16 radios, 16 distintivos comerciales y 86 frecuencias en el proceso de extinción.

Las sociedades son Grupo Radial Samix, Promotora de Comunicaciones, Radio Difusión El Salvador, Radio Difusión Usuluteca, ABC S.A. de C.V., y Estéreo 94.1 S.A. de C.V.

El presidente del Conab, Raúl López, ha dicho que respetarán la línea editorial de las radios y pidieron el esfuerzo de los empleados para mantener a flote las empresas que están en el proceso judicial.

El expresidente Saca confesó que parte del dinero desvíado de Casa Presidencial terminó en sus radios, luego de ordenar incrementar la pauta publicitaria a través de agencias de publicidad con quien tenía pactos.