Cinco pandilleros fueron condenados por el crimen. / DEM


El Juzgado Especializado de Sentencia “B”de San Salvador condenó ayer a 30 años de prisión a cinco pandilleros implicados en el asesinato de la atleta Allison Renderos, cometido en el cantón San Antonio de San Vicente.

Julio César Henríquez, Marvin Marco Parada, José David Flores, Cristian Noé Alvarenga y Santos Wilfredo Ortiz fueron condenados por el cargo de homicidio agravado. La Fiscalía General de la República (FGR) determinó en la investigación que había existido la figura de feminicidio agravado; sin embargo, el juez redujo el crimen a homicidio agravado, argumentando que no se logró sustentar el grado de feminicidio.

El juez absolvió a tres implicados más, entre ellos Wilfredo de Jesús Hernández, un empleado de una empresa de vigilancia a quien la Fiscalía acusaba de complicidad. El implicado fue dejado en libertad, pues la parte defensora presentó documentación de la empresa de seguridad con la que demostró que no estuvo en el lugar del crimen.

En enero de 2013, el Tribunal de Menores de San Vicente condenó a cuatro menores de edad que participaron en el atentado que acabó con la vida de la atleta.

Además del homicidio agravado, los 28 pandilleros pertenecientes a la estructura que ultimó a Renderos fueron condenados por otros crímenes, como agrupaciones ilícitas, tentativa de homicidio agravado, tenencia y conducción de armas de fuego y dos asesinatos más cometidos en la zona donde operaban.

La Fiscalía aseguró, al final de la audiencia, que estudiará la sentencia para continuar procesos judiciales en contra de algunos pandilleros que fueron absueltos, por lo que enfatizó en que hay elementos que configuran crímenes que el juez no observó.

La sentencia fue dictaminada en vídeo conferencia con el Penal de Quezaltepeque, La Libertad, donde los 28 pandilleros de la clica guardan detención.

 

El caso



09/05/2014

Allison Renderos desa-pareció de su casa. Su cuerpo fue hallado enterrado en un cañaveral el 31 de mayo de ese año.