Alvarenga Cardoza fungió como gerente comercial de la Lotería y Rodríguez Guardado, era el interventor del Ministerio de Hacienda, este último tenía la misión de dar fidelidad a los resultados y la información que surgía de los sorteos.
Mientras Alvarenga Cardoza tenía la función de ingresar la información que salía de los sorteos tanto en minutas o informes manuales y electrónicos; para posteriormente firmar el acta final de los sorteos, pero ellos, según la jueza en vez de garantizar transparencia y legalidad al resultado de los sorteos, hicieron todo lo contrario.
La juzgadora concluyó que había abundante prueba documental y pericial que establecía que los dos imputados que durante el proceso gozaron de libertad condicional, con sus actuaciones cometieron el delito de falsedad documental agravada.
Según la jueza, los condenados no solo cambiaron las cifras de números premiados cantados en las tómbolas para beneficiar a otras personas, sino también a ellos en dos premios de $280 y $120 dólares que no les correspondía.
Por esa razón, la jueza ordenó su detención de inmediato para que Centros Penales determine el centro adonde los enviará para que purguen la pena.
Además, los condenó en abstracto (para que un juez de lo Civil decida) la responsabilidad civil que Fiscalía reclamó a favor de la Lotería por más de $68,000.
Sin embargo, la jueza dijo que en este caso, el afectado no era la Lotería, sino las personas que tenían los números premiados y que los imputados se los cambiaron por otros; éstos luego de esta sentencia deben reclamar sus premios vía tribunales de lo civil.
Fiscalía, por su parte afirmó que respeta la conclusión de la jueza pero no la comparte e insiste que es la Lotería como institución la afectada y en este sentido espera apelar esa decisión.
Entre tanto, el gerente comercial de la Lotería, Lexis Maswell Funes Méndez fue absuelto por la jueza tras no encontrar ninguna prueba que lo vinculara al ingreso de información falsa en las listas de números premiados en esos sorteos.
“El caso de la Lotería Nacional consistió que se ingresó información falsa de sorteos de los cuales billetes que no fueron comprados salieron premiados y estos fueron posteriormente pagados”, detalló el fiscal del caso.