El Juzgado Noveno de Instrucción condenó a dos años de cárcel al expresidente Elías Antonio Saca por el delito de cohecho propio (sobornos) de $10,000 a una exempleada judicial de la Cámara Primero de lo Civil.
“Tal y como quedó establecido, él ha confesado los delitos y que efectivamente él ha entregado los $10,000 a fin de que se le entregara la información de la Cámara Primero de lo Civil”, dijo la fiscal del caso al salir de la audiencia.
La acusación fiscal señalaba que Saca, por medio del abogado Víctor Melgar, alias "Pitinga" ofreció $10,000 a cambio de obtener información del juicio civil por enriquecimiento ilícito en contra de Élmer Charlaix y suyo, que se ventilaba en la Cámara Primero de lo Civil, de la sección del Centro.
Saca fue condenado a dos años, luego de una negociación que llevó a un juicio abreviado, donde él aceptaría el delito para tener una condena menor a la establecida en el Código Penal. La negociación del proceso abreviado está legislado también.
La fiscal señaló que el juzgado de vigilancia penitenciaria definirá si los dos años son agregados a una condena de 10 años que ya posee el exmandatario o serán tomados en cuenta, el tiempo que ya ha pasado en prisión.
@juancarlosvrm: Mario Machado, abogado de expresidente Saca, dice que con el exfiscal Douglas Meléndez, pactó que los dos años del procedimiento abreviado comenzarían a correr a partir del día que fue detenido por este hecho el 19 de agosto de 2017 > pic.twitter.com/sJ49iNzf2o
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) September 19, 2019
En septiembre de 2018, Saca y seis más cercanos en su gobierno fueron condenados por los delitos de peculado y lavado de dinero; el expresidente fue condenado a cinco años por cada delito. Esa condena también fue a través de un proceso abreviado, donde Saca aceptó haber desviado $300 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial a la cuentas de sus empresas.