La estructura de 16 miembros operaba en las zonas oriental, paracentral y occidental del país; y según las investigaciones llevaba grupos de 5 a 25 personas a los Estados Unidos de forma ilegal, a quienes cobraba entre $8,000 y $12,000.
“Las actividades delictivas les generaron exorbitantes ganancias ilícitas a través de las cuales los miembros de la estructura adquirieron gran cantidad de bienes inmuebles, bienes muebles, negocios y empresas, reflejándose incrementos patrimoniales injustificados”, afirmó el fiscal del caso.
Por esa razón, la Fiscalía paralelamente y de forma independiente ha iniciado procesos judiciales para despojarlos de dichos bienes y que sean transferidos a favor del Estado por un valor estimado en 1.8 millones de dólares
La Unidad Especializada de Delitos de Trata y Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía acusó a los imputados de los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.
Al final del juicio, el juzgador condenó a Marlon Osiris Magaña Guevara, Joaquín Arnoldo Loy Rodríguez, Guadalupe Leonel Paz Blanco, Miguel Ángel Serpas Cárcamo, Aldo Armando Escobar Ávalos, José Israel Cruz Escobar, Juan Francisco Flores y Carlos Alberto Menjívar Lemus, fueron condenados a 10 años de prisión por tráfico ilegal de personas y les sumaron 4 años de cárcel por delito de agrupaciones ilícitas, haciendo un total de 14 años de cárcel.
Además, fueron sentenciados a 10 años de prisión a José Alonso Rivera Jurado, Franklin Geovany Portillo Martínez, José Baltazar Roque Rivera y Carlos Ernesto Escobar Rivas.
Asimismo, fueron condenados a 6 años de cárcel por el delito de tráfico ilegal de personas y se les impuso una pena de prisión de 4 años por agrupaciones ilícitas.
A Julio César Arriola Zamora, se le impusieron 4 años por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
En cuanto a los imputados Carlos Armando Umanzor Flores y Gustavo Adolfo Umanzor Flores, se les impuso pena de prisión de 3 años con cuatro meses por tráfico ilegal de personas, se les sumó un año con ocho meses de cárcel por agrupaciones ilícitas; mientras, a José Arnoldo Ayala Nolasco, se le impuso 2 años de prisión por Tráfico ilegal de personas y 1 año por Agrupaciones ilícitas, dichas penas no fueron reemplazadas, por lo que deberán permanecer confinados tras las rejas.