Congresistas de la cámara de representantes de EE.UU., han pedido al subsecretario de Estado, John Sullivan apoyar a los países del Triángulo Norte -Guatemala, El Salvador y Honduras- en las elecciones de Fiscales Generales, el próximo año.
Los congresistas señalan que los fiscales del Triángulo Norte son claves para desmantelar el crimen organizado transnacional. "Es esencial que estos procesos de selección se lleven a cabo de manera transparente, exhaustiva y objetiva, permitiendo la participación activa de la sociedad civil y la evaluación imparcial de los candidatos", dice un escrito enviado por 16 congresistas, entre repúblicanos y democrátas, a Sullivan.
Lea también: Fiscal General no descarta buscar reelección
Entre los congresistas firmantes están los democrátas James McGovern y Joaquín Castro y la republicana, Ileana Ros-Lehtinen.
Los funcionarios estadounidenses piden al subsecretario de Estado "ofrecer asistencia técnica" a los países del Triángulo Norte "si fuera necesario", para que dichas elecciones sean transparentes, tengan independencia judicial y sean apegados a derecho.
El escrito recuerda, que en el ejercicio fiscal 2017, el Congreso destinó fondos para la asistencia técnica de estos fiscales.
El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, termina su administración el próximo 5 de enero de 2019 y ha dicho que aún no ha pensado en buscar la reelección, pero tampoco la descarta completamente.