El Consejo Superior de Salud Pública advirtió sobre el riesgo de utilizar desinfectantes sobre las personas y superficies, después que alcaldías, comunidades organizadas y empresas retomaran esta práctica para combatir la propagación del COVID-19.
En una opinión técnica remitida al Colegio Médico, la dependencia del Ministerio de Salud, alertó que las soluciones químicas como el hipoclorito de sodio y el amonio cuaternario de 5ta generación, no deben ser utilizados directamente sobre personas por implicar riesgos para la salud, y su uso en superficies y objetos debe ser supervisado.
Según estudios de la entidad, no hay evidencia científica de sobre la efectividad de estas medidas, pero sí conllevan potenciales efectos negativos en las personas.
El hipoclorito de Sodio cuenta con algunas ventajas como tener bajo costo, y puede combatir patógenos y bactarias en altas concentraciones. Sin embargo, puede provocar irritación de las vías respiratorias, los ojos o la piel. El químico debería ser utilizado por personal con Equipo de Protección Personal (EPP).
El amonio cuaternario, en tanto, incluye riesgo de toxicidad aguda manifestándose con irritación en los ojos y la piel; y podría causar toxicidad crónica, dependiendo de la concentración del químico.