Las consultas y muertes por covid-19 han aumentado en las últimas dos semanas, según dos profesionales de la salud en el país representantes del Colegio Médico y de la Coordinación Continental de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) Margarita Posada.

El exviceministro de Salud y miembro de Alames-Margarita Posada, Eduardo Espinoza, informó que el reporte de decesos en el Hospital El Salvador “ha incrementado” a tal punto de registrar diariamente 10 muertes solo la primera semana de mayo.

“Hemos tenido información de que el número de muertes se ha incrementado en el Hospital El Salvador, a más de 10 muerte diarias, pero no hay datos, por ejemplo, a nivel nacional se reportan siete muertes diarias, pero del interior del Hospital El Salvador hemos tenido comunicaciones que sólo en el Hospital El Salvador están teniendo 10 muertes diarias”, destacó el galeno.

Para Espinoza, esta información es sinónimo de un aumento de casos “a nivel nacional” que se continúan catalogando “como un subregistro”, donde se incluyen tanto a los contagios como a las muertes por el virus.
“Hemos tenido información de que el número de muertes se ha incrementado en el Hospital El Salvador, a más de 10 muertes diarias”. Eduardo Espinoza, ex viceministro de Salud

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, señaló que por parte del personal sanitario se ha conocido de “un incremento de consulta espontánea”, así como un alza de ingresos hospitalarios por causa del covid.

“Le comento no por la cantidad de casos reportados por el Ministerio (Salud), sino porque nuestros colegas en los establecimientos de salud nos están reportando aquel incremento de consulta espontánea y el incremento de ingresos de pacientes que necesitan hospitalización”, destacó Brizuela.

 

Zonas afectadas.


Brizuela destaca que los incrementos se vuelven más notorios en la zona oriental y en el área metropolitana del país, sin embargo, los casos se ven “centralizados” en el “Hospital El Salvador”.

El incremento en estas zonas ha sido simultáneo, según el presidente del Colegio Médico, desde hace “un poco más” de dos semanas.
“Nuestros colegas en los establecimientos de salud nos están reportando aquel incremento de consulta espontánea”. Milton Brizuela, Colegio Médico

Sin camas.


La semana pasada el médico infectólogo, Ivan Solano Leiva, informó a través de sus redes sociales que el Hospital El Salvador tenía ocupadas 90 de sus 103 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), promediando 10 fallecidos diarios.

“Hospital El Salvador, 90 camas de las 103 disponibles en UCI estaban ocupadas, y en promedio 10 fallecidos diarios. A nivel privado, las camas disponibles (están) ocupadas en un 100 %”, informó en su momento el doctor.

Para Solano Leiva, la información oficial no concuerda con sus reportes.

Basado en la misma idea, el doctor Espinoza destacó que El Salvador “continúan dando la impresión” de estar “manejando adecuadamente la pandemia”, pero que en realidad se tiene “un incremento tanto del número de casos como el número de muertes”, existiendo muertes no cuantificadas por el Ministerio de Salud.

“Cuando transmites mala información epidemiológica o la manipulas, sucede que la población relaja las medidas y se dan estos repuntes de casos que amenazan colapsar el sistema de salud”, puntualizó el médico infectólogo.