A diario, el hospital El Salvador recibe pacientes referidos del interior del país contagiados de covid-19. / Óscar Machón


Los diagnósticos de covid-19 positivos en el país han aumentado un 76 % en un mes, así lo revelan cifras oficiales del gobierno al mostrar que hasta el 17 de diciembre del 2020 se registraban 2,682 casos activos, que aumentaron a 4,716 hasta el 17 de enero del 2021.

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, indicó que existe un “incremento sostenido” que se ha dado “en casi todos los departamentos”.

Mientras que el Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende reporta un aumento de casos en los departamentos de San Salvador, San Miguel y Santa Ana.

“Hay una alza en los casos y los compañeros están reportando también que ya se siente el cansancio, la fatiga física y mental, porque estamos en las mismas condiciones que cuando empezamos la pandemia”, aseguró el médico vocero de la gremial allendista.

Datos del Ministerio de Salud revelan contagios en la mayoría de los departamentos de forma diaria, pero destacan que el departamento de San Salvador ha reportado 1,614 casos entre el 10 y el 17 de enero del 2021.

La Libertad reporta 418 casos positivos, es de destacar que ambos departamentos fueron sometidos a jornadas de tamizajes, pero a la lista también se agrega San Miguel con 207 casos positivos, Santa Ana con 78 y Sonsonate con 44, donde no ha habido tamizajes masivos.

El alza de casos surge después del desarrollo de las fiestas de fin de año, tiempo en el que autoridades reportaron aglomeraciones en diferentes puntos del país.

Las autoridades del Ministerio de Salud han descartado una segunda ola, aceptando un aumento de casos y realizado un constante llamado para llegar a un silencio epidemiológico.


Hospitalización.


El Colegio Médico recordó que las personas que se han acercado a consultar con cuadros sospechosos de covid-19, han aumentado, y que dentro de estas muchas han necesitado una hospitalización.

Por su parte el Movimiento Salvador Allende explicó el proceso que siguen estos pacientes, pues el primer lugar donde se consulta “son las unidades de salud o las clínicas privadas”, de ahí “son referidos al Hospital San Bartolo o el Hospital Rosales, en el caso de San Salvador”, en estos hospitales el pacientes es estabilizado y luego remitido al Hospital El Salvador.

Ante la cantidad de casos en enero, que ya dejan 166 fallecidos y 4,922 casos positivos de covid-19, Brizuela indicó que aunque no tiene reportes oficiales sobre la situación de los hospitales, sí tienen entendido que el Hospital El Salvador “está casi lleno”.

Ligado a esto Brizuela indicó que se han escuchado rumores de personas que tienen temor de ser transferidos al Hospital El Salvador, interpretando esto por la poca transparencia que según el doctor existe en el manejo del hospital, ya que tienen entendido que “tampoco se brinda mucha información con la familia”, siendo el temor “perder comunicación” con la familia.
“Los reportes lo que ​nos dicen es que en todo el país se están dando el problema​, ​no hay un área específica en el que hayan más casos​, o en el que haya menos casos”. Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico

Pacientes.


Ayer, los datos del gobierno arrojaban que hay 110 salvadoreños en estado crítico a causa del covid-19, 516 en estado grave, 1,223 en estado moderado y 1,495 se encuentran estables. Hay 1,361 pacientes asintomáticos detectados.

De los 51,437 casos confirmados, 4,705 se encuentran activos y hasta anoche, 1,509 personas habían fallecido a causa del virus, el pasado 18 de enero, fallecieron 11 personas a causa del SARS-cov2.

Hoy, el Ministerio de Salud tomará mil muestras para detectar contagios de covid-19 en Ayutuxtepeque, San Salvador.