La Corte Interamericana de Derechos Humanos corrió traslado al Estado salvadoreño para que explique por qué se impidió el acceso a las inspecciones de archivos militares, al juez de instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, en la investigación sobre la masacre de El Mozote y sitios aledaños.

En su traslado, la Corte Interamericana le ha dado un plazo hasta el 5 de noviembre al Ejecutivo para que responsa la solicitud, luego que Tutela Legal "Dra. María Julia Hernández" y Cejil pidieran medidas cautelares para que ordene se garantice el acceso a los documentos militares relacionados a la masacre.
Y que se cumpla su obligación de garantizar a los operadores de justicia el acceso público, técnico y sistematizado a tales documentos". Comunicado de Cejil.

Tanto Tutela Legal como Cejil expusieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la negativa del presidente de la República, Nayib Bukele, y del ministro de la Defensa, René Merino, de impedir el acceso a los archivos militares, resguardados en guarniciones de la Fuerza Armada.

En 2012, la Corte Interamericana condenó al Estado salvadoreño como el responsable de la masacre de El Mozote y sitios aledaños y ordenó que se debe investigar "por medio de las instituciones públicas competentes, la conducta de los funcionarios que obstaculizaron la investigación y permitieron que permaneciera la impunidad", dice la sentencia.

En contexto


Desde el pasado 21 de septiembre, el juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, intentó ingresar a los archivos militares para iniciar las inspecciones en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, sin embargo, un coronel lo impidió.

Tres días después, el presidente de la República dijo que no permitía el acceso a los archivos militares, porque ahí se resguardaban los planes actuales y señaló a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y al juez de intentar hurgar los planes militares.

El Ejecutivo se amparó en el artículo 168 de la Constitución de la República, que manifiesta que los planes militares son secretos.

Posteriormente, intentó hacer inspección en los archivos militares de:

  • El Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, el 21 de septiembre.

  • La Fuerza Aérea, el 12 de octubre.

  • La Segunda Brigada Aérea, el 13 de octubre.

  • La Brigada de Infantería “Óscar Osorio”, el 14 de octubre.


Sin embargo, fue hasta el 15 de octubre que el juez inició la inspección en el Archivo General de la Nación, del Palacio Nacional.