La Presidencia dice que han iniciado con pavimentación de las calles hacia El Mozote para cumplir sentencia./ DEM


La Corte Interamericana de Derechos Humanos visitará el caserío El Mozote, en Arambala, Morazán, por primera vez el jueves 30 de agosto, para supervisar el cumplimiento de las medidas dictadas en 2012, cuando condenó al Estado salvadoreño de graves violaciones a los derechos humanos, durante el conflicto armado, en diciembre de 1981, en ese lugar.

La Corte revisará los avances o retrasos y el cumplimiento de un registro único de víctimas de graves violaciones a derechos humanos durante la masacre de El Mozote, según un comunicado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

“Durante el proceso, el tribunal escuchará a las víctimas y recibirá información de Cejil y de Tutela Legal María Julia Hernández, organizaciones representantes del caso, así como del Estado de El Salvador, acerca del cumplimiento de las medidas de reparación dictadas en la sentencia”, dice el comunicado.

Actualmente, el proceso judicial de El Mozote está en curso, porque fue reabierto en 2016, luego que la Sala de lo Constitucional derogara la Ley de Amnistía General. Hasta el momento, el Juez de Primera Instancia de San Francisco Gotera ha escuchado los testigos de la querella y de la fiscalía; además, han hecho visitas a los lugares donde ocurrieron los hechos.

En la última sesión de la audiencia, declararon tres antropológas forenses argentinas que exhumaron los cadáveres, en su mayoría niños que fueron asesinados en El Mozote.

“A 37 años de la masacre, ningún autor, material o intelectual, ha sido sancionado por los hechos y, para 2017, la Corte IDH estableció que el Estado de El Salvador había cumplido tan solo con una de las medidas de reparación ordenadas en su sentencia, mientras que otras 12 se encontraban pendientes”, señala Cejil en su comunicado.

La CIDH sesiona, esta semana, en el país en su 59 periodo extraordinario de sesiones, en el salón de cancillería Camilo Minero.

Esta es la segunda ocasión que la Corte visita el país para realizar su agenda de trabajo donde desarrollarán dos audiencias públicas, un seminario internacional y la supervisión de las medidas impuestas al Estado. Actualmente, el Estado salvadoreño tiene seis sentencias en proceso de supervisión de cumplimiento por parte de este tribunal, cuatro de las cuales se refieren a graves violaciones de derechos humanos perpetradas por el Estado en el marco del conflicto armado.