El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, reaccionó hoy a los señalamientos del arzobispo capitalino José Luis Escobar Alas, hechos este pasado domingo, respecto a que El Salvador está cerca de convertirse en un Estado fallido.

“Una cosa es Estado fallido en términos rigurosos, que eso no es lo que estamos viviendo, ciertamente. Pero en el sentido amplio, sí, porque el Estado le habría fallado a la gente humilde, al pobre, al del campo, al del suburbio, al del barrio pobre”, señaló ayer Escobar Alas.

Hoy Cotto dijo no compartir las valoraciones del jerarca de la iglesia católica y afirmó que existen índices internacionales de medición que ubican a El Salvador en la posición número 96, de una lista de aproximadamente 152 naciones, respecto al riesgo de estar dentro de Estados catalogados como fallidos.

“Tenemos un nivel de riesgo mucho menor que países como Honduras, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Rusia, China y muchos otros países que están con un nivel de riesgo por encima de nosotros”, aseguró el titular de la corporación policial.

Para Cotto el término fallido, utilizado por monseñor Escobar Alas, es “una categoría muy fuerte". Insistió que el país tiene niveles de riesgos “muchísimos más bajos” en comparación con países latinoamericanos y del mundo entero.

"No puedo dar otro criterio que no sea lo que los organismos internacionales que hacen este tipo de mediciones realizan", enfatizó. Además, dijo que hablar de mayor riesgo es hacer referencia a los que se ubican en las primeras 20 posiciones del listado.