Al menos $2 millones fue recortado el presupuesto. / DEM


El subdirector del hospital San Rafael, de Santa Tecla, César Delgado informó que en los últimos tres años la demanda de pacientes incrementó, a pesar que este año el presupuesto no fue aumentado. Actualmente atienden 200 emergencias, más de 600 consultas externas y realizan entre 30 y 40 cirugías diarias; además, dijo que son el tercer hospital con mayor número de partos en el país.

Explicó que la atención está “sobrecargada”, pues de todo el departamento de La Libertad reciben 800,000 personas y otros referidos de Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán. Además, brindan atención a los pacientes con trauma por accidentes de tránsito.

Para el año 2016, el presupuesto del hospital fue de $16,290,917.07: “El presupuesto en los últimos tres años (2014 - 2016) se ha aumentado, pero nuestro presupuesto no alcanza, siempre hay necesidades que se tienen que ir supliendo, la demanda de pacientes nos ha aumentado”, dijo.

Sin embargo, el presupuesto general de salud para el 2017 detalla que la asignación para este nosocomio presenta una disminución de $2 millones, otorgando un total de $13, 975,730. Como logro en tres años, destacan la reducción en mortalidad materna e infantil, además del programa de modificación de conducta para niños.