“Nuestros sistemas educativos no están haciendo lo suficiente en materia de educación sexual integral”, dijo. Añadió que no será posible conseguir buenos resultados si no se implementan estrategias que involucren esfuerzos con diferentes sectores e instituciones que conforman la sociedad.
Durante el foro de embarazos en niñas y adolescentes, la ministra enfatizó que el principal desafío que enfrenta el país son los embarazos de alto riesgo asociados a la temprana edad, situación que requiere de una educación sexual en salud integral. Lamentó que la visión de este fenómeno sea “extremadamente conservadora” desde el núcleo familiar y posteriormente desde la escuela.
“El centro educativo es lugar por excelencia para introducir la educación sexual integral, puesto que concurren los alumnos, padres de familia y docentes; si los docentes no se preparan porque ellos son reproductores y los que forman a los alumnos, tampoco podemos tener buenos éxitos”, declaró.
Pidió un esfuerzo más grande en la actitud de los maestros para tratar temas de educación sexual desde la niñez y que los docentes no se limiten a responder curiosidades que los niños tengan sobre su cuerpo, sino que enseñen a los niños a defenderse, esto como estrategia para disminuir los ataques sexuales en la infancia y también los embarazos a temprana edad.
“Aquí terminan siendo mitos, si se dan clases de sexualidad entonces el maestro se estigmatiza”, agregó la titular.
Diario El Mundo publicó que en los últimos cuatro años, cada mes, 900 niñas dan a luz en los hopitales públicos del país.
900 Niñas
Dieron a luz en la red pública de hospitales, cada mes, en cuatro años.
30 Niñas
Entre 10 y 17 años tienen un parto cada día en el país.