El secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simhr) Alcides Gómez criticó que el nosocomio funcione a través de donaciones de medicamentos, en una crisis hospitalaria que ha sido negada y donde se llegó a prohibir el acceso a la prensa en los hospitales.
“No es correcto que una institución necesite de la beneficencia de privados, debería de darles vergüenza porque no es así como funciona una institución”, dijo a Diario El Mundo. Agregó que hay áreas en el hospital donde se atienden patologías que tienen que ver con “la vida y muerte de los pacientes” y no existe ninguna prioridad por parte de la dirección, situación que calificó como “intolerable”.
El pasado 19 de julio, la dirección del Rosales recibió una donación de más de 15 mil sueros, ahí el titular Mauricio Ventura aceptó que el nosocomio no puede atender el número de pacientes que recibe.
Hematología, oncología y nefrología son las áreas de especialidad con mayor demanda, al día consumen 240 unidades de sueros para la aplicación de medicamentos o tratamientos destinados a pacientes con enfermedades crónicas.
El jefe de nefrología Ricardo Leiva dijo que cada día utilizan 90 litros de solución salina (suero) para la atención de pacientes que reciben hemodiálisis y otros tratamientos; por su parte, Héctor Valencia jefe de hemato-oncología dijo que en esa área consumen 150 unidades de sueros para aplicar algunos medicamentos e incluso hidratar a los pacientes más afectados.
El donativo de sueros endovenosos recibidos esta semana, alcanzaría para 65 días si fuera destinado solo para las áreas de nefrología, hematología y oncología; sin embargo, el director explicó que la donación espera cubrir las necesidades de los pacientes de todas las áreas del nosocomio.