“Planteé que debíamos dar trámite a la extradición en forma inmediata y urgente, para no correr el riesgo que lo deporten hacia Nicaragua, porque ese fue el país de origen”, confirmó ayer el magistrado Óscar López Jerez.
La solicitud fue aprobada con los votos de los 15 magistrados y deberá ser enviada a cancillería para que ésta notifique a su similar en Costa Rica, donde autoridades migratorias mantienen a Guzmán Berdugo.
Ayer, el director de la unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, German Arriaza, dijo que tienen 30 días para traer a Guzmán para que comparezca ante el Juzgado Séptimo de Instrucción que el pasado miércoles 3 de abril lo requirió ante la Corte.
“La situación por la que fue detenido en Costa Rica fue por aspectos migratorios y, en ese tema, tienen las autoridades hasta 30 días corridos para resolver su situación migratoria, tiempo que a nosotros como autoridades salvadoreñas nos obliga a hacer las diligencias de manera expedita y así garantizar que estas personas sean puestos a disposición de las autoridades salvadoreñas”, dijo Arriaza.
Agregó que esperan que la cancillería salvadoreña actúe con la misma rapidez de la Corte Suprema, para que Costa Rica resuelva dentro de los 30 días.
“Nosotros esperaríamos que haciendo uso de los medios tecnológicos y de las vías urgentes, que el día de mañana (hoy) ya estuviesen ellos (Costa Rica) de la resolución que ha emitido la Corte Suprema de Justicia de El Salvador”, añadió.
Según la Policía de Migración de Costa Rica, Guzmán intentó salir de ese país hacia Panamá, pero este último rechazó su ingreso; la policía tica dijo había revisado que el papá de Ada Mitchell Guzmán tenía una difusión roja, pero no correspondía a una orden de captura.
Sin embargo, al ser rechazado por Panamá, su situación migratoria se volvió irregular en Costa Rica.
En el requerimiento que la Fiscalía presentó el 8 de junio de 2018, se detalla que Guzmán Berdugo, hizo cuatro viajes hacia Costa Rica y Miami, en Estados Unidos, sufragados con fondos de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, gastando un monto total de $7,985.80.
Ayer, el expresidente Funes dijo en su cuenta de Twitter que él no entregó dinero a Guzmán “Sus gastos personales y familiares son de su exclusiva responsabilidad”, escribió.