¿Cuánto tiempo nos tomará volver a la normalidad como la que conocíamos antes de la pandemia de coronavirus?

Preguntamos al ministro de Salud, Dr. Francisco Alabí y el funcionario explica que el antecedente histórico de las pandemias es dos años pero que la ventaja es que los avances médicos y tecnológicos pueden reducir la letalidad en este caso.

"El antecedente histórico de las pandemias nos lanza a un periodo de dos años, ese es el periodo que esta enfermedad que es nueva va a afectar a la población, aplicando todos los protocolos, cumpliendo todas las medidas, ese es el tiempo en el que podemos pensar que El Salvador va a llegar a una tranquilidad o a una normalidad en la que nos encontrábamos previo a que esta enfermedad surgiera", explica Alabí en una entrevista con Diario El Mundo.

Por eso es importante tener en cuenta que esa enfermedad tiene esa evolución normal, esos dos años, ahora con las intervenciones y la vacuna, ese periodo puede acortarse, pero no vayamos muy lejos, ya vamos a cumplir casi un año con esta enfermedad.

 
Los avances tecnológicos nos van a permitir hacer la diferencia quizás no en el tiempo sino en las letalidades que dejará esta pandemia en comparación a otras pandemias que se han tenido anteriormente". Dr. Francisco Alabí, ministro de Salud



Según Alabí, "Nuestra tendencia es pensar en disminuir casos y disminuir casos, y yo sé que la población se alegra de disminuir casos y tenemos la esperanza de que esa disminución de casos va a llegar a cero, pero eso no va a ser posible porque es la característica de la pandemia".



El objetivo entonces del gobierno salvadoreño es "Mantener la cantidad de casos confirmados por día lo más baja posible y que de esta manera no afecte a la población".

"Pero hay que tener claro que aunque fueran 50 casos, va a haber un 20 % de esos 50 casos que sufrirán complicaciones y salvadoreños que pueden llegar a perder la vida y por eso es tan importante no bajar la guardia porque podemos llegar a ser de esos 50 pacientes", advierte el ministro.


¿Ese pronóstico es realista?


Los primeros casos de la pandemia se conocieron en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan, es decir, estamos a pocos meses de cumplir el primer año de la pandemia.

Según Alabí, el pronóstico de cuánto durará la pandemia depende de estos factores:

  1. Los avances en los tratamientos farmacológicos

  2. El tratamiento general de inmunidad, que lo obtenemos con la vacuna.


Pero Alabí advierte que aún obteniendo inmunidad con la vacuna debemos comprender que todo el mundo va a estar a la expectativa de esa vacuna.

"Es complejo poder acceder a la vacuna por eso es que existen ciertos parámetros o criterios para la vacuna, por ejemplo, poblaciones adultas mayores que son los que se verán más afectados, población del personal sanitario que son los más expuestos, y la población adulta que de alguna manera tiene una enfermedad crónica que puede complicarse, son criterios que van utilizándose", señala el ministro.

"¿Cuando tendremos acceso a la vacuna? No lo sabemos ni la cantidad que estará disponible, cada país está a esa expectativa de buscarla", recuerda Alabí.

¿Y si hay rebrote?


El ministro asegura que si hubiera un rebrote o una segunda ola, todo el sistema de salud se activaría para atender a los pacientes.

"Existen planes que dependen de la situación en la que nos encontremos, activaríamos todos nuestros hospitales para que funcionemos en base a covid, tenemos más de 2,500 camas disponibles en caso de emergencia, nuestras áreas de griparios continúan, nuestras áreas de emergencia continúan, nuestro personal de Salud continúa, todas estas intervenciones están disponibles ante una posibilidad de incremento", asegura el ministro.

-"¿Y qué medidas se tomarían? ¿Un nuevo confinamiento es una posibilidad?" preguntamos

"Todo eso depende de la cantidad de casos, no descarto que pueda existir una cuarentena nuevamente", señala.

"Debemos descartar el concepto erróneo que una cuarentena es algo negativo, la cuarentena es una estrategia sanitaria que limita la transmisión de persona a persona. No quisiéramos estar en una situación de cuarentena y por eso pedimos a la población muy encarecidamente que cumplamos todos los protocolos de seguridad y le pedimos a todos los sectores que trabajen en pro de la salud de todos los salvadoreños y que no estemos tratando de generar un conflicto en este momento y menos con un interés político partidario que no va a beneficiar a sus intereses pero sobre todo, no va a beneficiar a la población", agregó Alabí.